Om Radio Data Las mujeres y las identidades disidentes pelean su lugar en la música urbana argentina

Las mujeres y las identidades disidentes pelean su lugar en la música urbana argentina

Las mujeres y las identidades disidentes pelean su lugar en la música urbana argentina post thumbnail image

Para entender el presente de las mujeres y disidencias en la música urbana actual, es imprescindible mencionar a Actitud María Marta, formada a mediados de los 90. Además de ser un grupo compuesto solo por mujeres y con letras revolucionarias para la época, lograron ser la primera banda del género en hacer una gira internacional. Actualmente, sus integrantes participan en eventos de freestyle destinados a mujeres y disidencias.

«Creo que está mal puesto el foco», analiza Karen Liz Fleitas, exintegrante de Actitud María Marta. «Esta movida surgió por gente que no tenía voz, y si seguimos priorizando como ‘artistas’ a los que se cagan a puteadas arriba de un escenario nos estamos equivocando”.

Atenta a esta situación, la música transtorta Sasha Sathya, que se autoproduce y autogestiona, ve la alternatividad como el camino. «La industria ya entendió que le conviene tener en la góndola un producto como Pabllo Vittar tomando Coca-Cola, y va a querer integrar más variantes de eso», dice. «Cuando una se quiere dar cuenta, te metieron en una playlist, en un packaging. Yo, por las dudas, no busco integrarme a ninguna movida, estoy integrada a mi misma».

En la misma sintonía, la rapera, actriz y estilista Real Valessa, nacida como Valeria Chambi, hace referencia a la falta de variedad en el discurso mainstream de la música urbana. “Se muestra [solo] a la de clase media alta», dice. «Y a la mujer negra pobre, con la que me siento más identificada, no te la muestran tanto. El mundo es careta y muy aspiracional, entonces te van a mostrar un producto para que vos quieras comprar eso”.

La Chica de Fuego agrega: ”Hoy en día las mujeres están dando buenos mensajes y los hombres siguen diciendo ‘culo, teta, culo, teta’. Aunque tienen más seguidores, se nota la diferencia”. Así piensa también Karen Fleitas: “Lo que revoluciona siempre llama la atención. El problema es que, con el tiempo, las grandes potencias prefirieron priorizar a artistas con letras vacías que no promueven ningún mensaje”.

Sasha Sathya es de las primeras traperas transtorta de la Argentina y además es trabajadora sexual. Empezó su carrera solista en 2013 y lanzó en 2019 su disco ReBeBa Mixxxtape. Actualmente, está produciendo su nuevo álbum La nieta de la sirvienta. “Como miles de chabonas que se autogestionan, necesitamos los medios de producción y no nos los van a dar ellos”, escribió en sus redes sociales.

«Salir de la zona de confort es un desafío, no es que un día el feminismo me iluminó y empecé a aprender a resolver con lo que tengo», afirma Sasha Sathya. «Es algo que también me dio el hambre, me impulsó a seguir contra cualquier adversidad y despertar la creatividad. Aunque no logre cosas de trascendencia social, al menos lo forjé sola”.

Fuente: https://silencio.com.ar/etc/zoom/las-mujeres-y-las-identidades-disidentes-pelean-su-lugar-en-la-musica-urbana-argentina-48179/

Deja una respuesta