Las tres formas con las que se aprueba una vacuna – OmRadio.ar

Las tres formas con las que se aprueba una vacuna - Télam
Este jueves llegaron 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V al país.

Este jueves llegaron 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V al pas.

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología explicó cuáles son las tres formas homologadas internacionalmente para la aprobación de una vacuna o medicamento, ante la llegada de las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V al país.

Bajo el título de «Cómo se aprueba una vacuna», la entidad explicó una serie de cuestiones.

Las formas

– La primera es «el registro provisorio» y da como ejemplo la vacuna de Pfizer, en la que «una empresa, en representación del producto, se presenta para el registro del mismo. A partir de ese momento, se puede comercializar dentro del país».

– La segunda manera es la «aprobación por lotes» que se da «cuando la realiza la #OMS (COVAX)» y agrega que «todavía no existe ninguna de las vacunas candidatas que haya tenido esta variante de aprobación».

La tercera es la «Presentación Estado a Estado», donde «hay una autorización provisoria de los lotes que ingresan con un informe de la Anmat recomendando la aprobación o no. Y es la autoridad sanitaria nacional (en este caso el Ministro de Salud) quien autoriza el uso de esos lotes».

«En el caso de la vacuna SputnikV , existe un tratado entre Rusia y Argentina en donde se ha realizado la aprobación provisoria por lotes a partir de la recomendación de la Anmat, quien recibió toda la documentación respaldatoria hasta fase III», precisó la entidad.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/539577-formas-aprobacion-vacunas.html