Legalización del aborto: cómo se vive en cada sector alrededor del Congreso – OmRadio.ar

El sector verde, a favor de la legalización del aborto, era el grupo más numeroso.

El sector verde, a favor de la legalizacin del aborto, era el grupo ms numeroso.

En una jornada con más de 30 grados de calor, los distintos sectores a favor y en contra del proyecto que establece la interrupción voluntaria del embarazo, y este martes se debate en el Senado de la Nación, comenzaron a concentrarse en las inmediaciones del Congreso.

A favor de la legalización

Cientos de personas llegaban esta tarde a las inmediaciones del Congreso donde el Senado comenzó a debatir el proyecto de interrupción legal del embarazo en una sesión que terminará el miércoles para definir si el derecho se convierte en ley.

En medio de los colores verdes en pañuelos, barbijos, gorros y paraguas necesarios para atenuar el excesivo calor del verano porteño, personas de todas las edades circulan por las avenidas de Mayo, Rivadavia y Callao, y gazebos de la Defensoría del Pueblo porteña y de Cruz Roja con puestos de hidratación.

Hay pantallas a lo largo de Avenida de Mayo y una central sobre el escenario montado frente al Congreso por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Con canchas de fútbol, tambores, redoblantes y mucha música, el sector verde copó esta tarde la esquina de Callao y Rivadavia.

Con canchas de ftbol, tambores, redoblantes y mucha msica, el sector verde cop esta tarde la esquina de Callao y Rivadavia.

Hay pantallas a lo largo de Avenida de Mayo y una central sobre el escenario montado frente al Congreso.

Hay pantallas a lo largo de Avenida de Mayo y una central sobre el escenario montado frente al Congreso.

«La maternidad será deseada o no será», «Ni muertas, ni presas por abortar» y «A la clandestinidad no volvemos nunca más», son parte de las consignas que se leen en los carteles que portan organizaciones como La Poderosa.

En la calle, Melisa Meltzer, de Actrices Argentinas, se mostró «ansiosa» ante OmRadio.ar y consideró que «no tenemos asegurado el futuro, porque en 2018 -cuando el proyecto no fue aprobado por el Senado- tuvimos la oportunidad, pero algunos cambiaron su posición, probablemente, por arreglos, negocios, lobbys».

«No lo hicieron desde la representación del movimiento de mujeres y diversidades, que estamos necesitando esta ley. El aborto existe, lo que se discute es si lo mantenemos en la clandestinidad o no», agregó.

«El aborto existe, lo que se discute es si lo mantenemos en la clandestinidad o no»

Melisa Meltzer, de Actrices Argentinas

Tanto ella como Celeste Mac Dougall, docente integrante de la Campaña, consideraron que «los argumentos ya están claros desde 2018, basta con un sí o un no».

«El debate ya se dio y se ganó socialmente, con apoyo a nivel mundial», aseguró la docente.

Y explicó que «no se trata de tener esperanza, se trata de construir fuerza organizada en una lucha que no volverá atrás».

Y Marina Hidaldo de Las Rojas, en medio del baile y percusión de su agrupación, habló de «la confianza que genera la movilización y de la fuerza social que hará que sea ley».

"La maternidad será deseada o no será", "Ni muertas, ni presas por abortar" y "A la clandestinidad no volvemos nunca más", son parte de las consignas.

«La maternidad ser deseada o no ser», «Ni muertas, ni presas por abortar» y «A la clandestinidad no volvemos nunca ms», son parte de las consignas.

En contra de la legalización

En la zona de la avenida Entre Ríos y su esquina con Hipólito Yrigoyen, como ocurrió en otras movilizaciones, se concentró el sector celeste, que llegó al Congreso ayer por la noche para realizar una vigilia.

Con pequeñas cruces simulando tumbas, imágenes de la Virgen y el bebé gigante salpicado con manchas rojas, el sector celeste se concentraba esta tarde en la plaza del Congreso para expresar su rechazo en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

«Esto es el asesinato de una vida», le dijo a OmRadio.ar Gabriel Darío Carusso, quien se reconoció como militante del Frente Patriótico que responde al dirigente neonazi Alejandro Biondini.

El hombre, quien también se mostró contrario al aborto en caso de violación, pidió «debatir pero no hagamos ideología de esto» y remarcó: «A mi no me queda ninguna duda de que están achicando a la población con esta ley, es una política comunista marxista».

Los denominados "provida" realizaron al mediodía una misa entre las carpas.

Los denominados «provida» realizaron al medioda una misa entre las carpas.

También rechazó la educación sexual integral porque, argumentó: «Soy de la generación que la educación se hace en la casa, no me gustaría que mi hijo o mi hija venga desde el jardín con algunas tendencias adoctrinadas, yo respeto las decisiones sexuales de cada uno pero hay que tener mucho cuidado con eso».

Tal como hizo en 2018, Edith Argüello llegó desde Villa Carlos Paz, Córdoba, para manifestarse en contra de la ley que establece el acceso al aborto seguro y gratuito.

«Vinimos a hacerle fuerza a las dos vidas, al niño por nacer, porque quieren meterle en la cabeza a la gente cosas que no son, es toda una politización que no es la realidad de lo que tiene que ser», le contó a OmRadio.ar la mujer.

Y sobre lo que piensan del otro lado del vallado que divide a quienes están a favor de la legalización del aborto de quienes están en contra, sostuvo: «Siento que no tienen mucho conocimiento de lo que es la vida de una persona».

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/539962-inmediaciones-congreso-concentracion-sectores-favor-en-contra-aborto-legal.html

Legalización del aborto: cómo se vive en cada sector alrededor del Congreso - Télam

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar