Los diputados de Carrió presentaron un informe que cuestiona a uno de los compradores de Edenor – OmRadio.ar

El informe señala que "Transclor SA ha sido seleccionada algunas veces por licitación".

El informe seala que «Transclor SA ha sido seleccionada algunas veces por licitacin».

El escrito de 18 páginas alude en particular a Mauricio Filiberti, a quien la Coalición Cívica vincula con la compañía proveedora de cloro Transclor SA, y sostiene que en el año 2007 el empresario «inició una relación comercial» con el sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), cuyo secretario general es José Luis Lingeri.

Bajo el título «crónica de un proveedor anunciado: la estrecha relación entre José Luis Lingeri, Mauricio Filiberti y AYSA», el informe enumera los acuerdos entre esa firma estatal y con la compañía Transclor SA para luego subrayar que Filiberti participó, junto a otros socios, de la reciente compra de Edenor.

El informe fue elaborado por el flamante titular de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Carlos López, junto con la diputada Mariana Zuvic, y se hizo público este lunes al mediodía. En la redacción del documento colaboró el abogado Juan José Calandri, con la coordinación de la propia Elisa Carrió.

En las primeras horas de la tarde, desde el consejo directivo del sindicato de trabajadores de Obras Sanitarias hicieron saber que conocían la existencia del informe, que lo estaban estudiando y que por el momento no iban a emitir opiniones.

En tanto, especialistas que conocen la operatoria de la empresa pública Aysa y que están ligados al oficialismo plantearon que el informe de la Coalición Cívica sobre los acuerdos de provisión de cloro entre la firma estatal y Transclor SA no incluía ninguna referencia a que esos acuerdos «se mantuvieron e incluso renovaron durante el período en que gobernó el país Mauricio Macri», en referencia al período 2015-2019.

El informe fue elaborado por el flamante titular de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Carlos López, junto con la diputada Mariana Zuvic.

«Hoy vemos estupefactos cómo tres empresarios fuertemente ligados al poder político, tal vez ‘expertos en mercados regulados’, seguro proveedores privilegiados por el Estado y propietarios de medios de comunicación acaban de adquirir el paquete accionario mayoritario de la empresa proveedora de electricidad, Edenor», sostiene el informe presentado por la Coalición Cívica, cuyo contenido fue coordinado por Carrió.

«Vamos a analizar la historia de proveedores privilegiados por el Estado, en este caso en Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), para que este mecanismo de privilegios no se repita más», continúa el texto.

En uno de los párrafos del documento se pone el foco sobre los antecedentes de Transclor SA y se subraya que dicha empresa, «desde el momento de su constitución como sociedad», se convirtió en «proveedor de insumos materiales a las empresas que prestaban el servicio público de potabilización de agua», en alusión a Aguas Argentinas y luego a AYSA.

«A partir del año 2007 –continúa el informe-, Transclor SA inició una relación comercial con el SGBATOS, cuando comenzó a operar la planta de sulfato de aluminio con la que contaba la planta potabilizadora General Manuel Belgrano, ubicada en Bernal».

«Esta planta ya la regenteaba el SGBATOS desde el año 1998, cuando Aguas Argentinas se lo entregó en comodato a través de la empresa ’15 de mayo SA’, cuyo paquete accionario mayoritario pertenecía al mencionado sindicato», agrega el escrito.

Según el bloque de la Coalición Cívica, Transclor SA primero comenzó a suministrar cloro líquido a AYSA y, luego, a partir del año 2009, policloruro de aluminio (conocido en la jerga técnica del área como ‘PAC’) para así poner en «marcha y operar la planta productora de PAC, ubicada en la planta General Manuel Belgrano».

En otro punto del informe, se señala que «Transclor SA ha sido seleccionada algunas veces por licitación, pero principalmente por medio de Convenios y de Acuerdos-Marco, siendo el proveedor exclusivo en la actualidad de PAC. En estos casos se eligió siempre a Transclor SA».

«Es a todas luces evidente la existencia de un vínculo fuertemente consolidado de negocios entre el SGBATOS, liderado por José Luis Lingeri, las empresas prestadoras del servicio AYSA y la empresa Transclor S.A., cuyo acervo accionario pertenecería a la familia de Mauricio Filiberti», afirma el informe de la CC en otro párrafo.

«Hay un hecho que llama mucho la atención. Durante muchos años, Transclor SA, utilizando una planta de propiedad de AYSA, ha tenido la potestad de comercializar el excedente de sulfato de aluminio y de PAC a privados», agrega el documento.

«No se fomenta ni se ha fomentado el principio de libre competencia ni el principio de concurrencia e igualdad de los oferentes», critican los legisladores de Carrió.

Especialistas del sector que conocen el servicio de provisión de agua potable de opinión cercana al oficialismo nacional siguieron con atención la presentación del informe, aunque lo criticaron. Dijeron que el documento no menciona «la desastrosa gestión que tuvieron (en AYSA) en los cuatro años de su gobierno (por la gestión de Macri), con la deuda que le dejaron a la empresa».

Según esta visión, el informe de la CC saltea una parte de la historia al ignorar que «el convenio con Transclor se extendió en noviembre de 2019». «Nosotros lo que hicimos fue bajar el precio del producto con ellos», agregaron las mismas fuentes.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202101/540599-los-diputados-de-carrio-presentaron-informe-que-cuestiona-a-uno-de-los-compradores-de-edenor.html

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar