Los docentes universitarios reclaman ser incluidos en el plan de vacunación  | CABA eliminó el ítem que les permitía a algunos inscribirse


Los trabajadores de las universidades públicas continúan exigiendo que el Gobierno de la Ciudad los incluya en el plan de vacunación. El 18 de mayo, el Gobierno porteño, a través de su Ministerio de Educación, difundió el comienzo de la segunda etapa del plan de vacunación para personal docente y no docente, habilitando un formulario de inscripción que incluía el ítem “Grupo 5” para “docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades dependientes del Gobierno de la Ciudad e Instituciones privadas incorporadas a la enseñanza oficial” pero excluía, de esa manera, a los docentes de la UBA y de otras universidades públicas con sede en CABA. En los últimos días, el ítem ha sido directamente eliminado y ningún trabajador de universidad pública o privada puede inscribirse para vacunarse. “Nosotros no pretendemos alterar el orden de prioridades establecido por el Consejo Federal de Educación sino que estamos exigiendo que se les permita a todos los docentes universitarios poder inscribirse y vacunarse cuando llegue su turno. El que generó este problema fue el propio Gobierno de la Ciudad cuando habilitó la posibilidad de que se vacunara a los universitarios y excluyó al conjunto de los docentes y no docentes de las universidades públicas”, señaló a PáginaI12, el secretario general de Feduba, Federico Montero.El titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y titular de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), Daniel Ricci, también le reclamó formalmente este lunes al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que se habilite el empadronamiento del personal docente de universidades públicas que operen en ese distrito para la vacunación contra el Covid. 
“Al día de la fecha, los docentes universitarios de la UBA no hemos
sido incluidos en ningún plan de vacunación de la Ciudad, que de esa manera incumple lo
establecido por el Consejo Federal de Educación, que en febrero pasado determinó la
inclusión de personal docente y no docente de universidades públicas en orden prioritario
junto con los trabajadores de los demás niveles educativos”, señala la nota presentada por el dirigente gremial Daniel Ricci.
Si bien los gremios docentes universitarios vienen reclamando desde hace meses que el Gobierno de la Ciudad los incluya en el plan de vacunación, el reclamo tomó especial relevancia hace unos días luego de que circulara un formulario que excluía a los docentes de las universidades públicas. El formulario difundido por el Gobierno porteño establecía un ítem llamado “Grupo 5″ que originariamente incluía a todos “los trabajadores docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades dependientes del Gobierno de la Ciudad e Instituciones privadas incorporadas a la enseñanza oficial”, dejando afuera así a los trabajadores de la UBA, la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), entre otras con sede en CABA.La medida también afectó, a nivel secundario, al personal docente y no docente de los  colegios públicos de la UBA en la ciudad, como el Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini. Sin embargo, según señalaron los gremios docentes de la UBA, los docentes de los colegios preuniversitarios ya pudieron inscribirse en el plan de vacunación.
“Luego de nuestro reclamo, el Gobierno en el transcurso del fin de semana cambió 3 veces el formulario y ahora directamente quitaron el ítem del grupo 5, no pudiendo inscribirse ningún docente universitario. Reconocen que hubo un error, pero siguen sin poder solucionarlo bien. En un contexto de mucha angustia, el Gobierno porteño debería llevar tranquilidad”, señaló Montero.
La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) también solicitó la urgente rectificación de la definición del grupo 5 y la adaptación del formulario para que los y las docentes y no docentes de las universidades públicas se puedan inscribir y vacunar a la brevedad junto a la docencia de todos los niveles educativos.
“No queremos ningún privilegio: peleamos por el respeto de nuestro lugar en el plan de vacunación. Seguiremos peleando por la vacunación de toda la población”, señaló la secretaria general de AGD-UBA, Ileana Celotto.En tanto, fuentes del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta señalaron a este diario que “se está avanzando con el Plan de Vacunación COVID-19 para el personal docente y no docente de escuelas de la Ciudad. En esta etapa, se encuentra habilitado el empadronamiento para el personal hasta el Nivel Superior no Universitario, inclusive”. Y que una vez concluida esta etapa, “avanzaremos con el empadronamiento del personal de universidades públicas y privadas con sede en la Ciudad de Buenos Aires”. También afirmaron que eso requerirá de un abastecimiento mayor de dosis para el distrito, ya que “de las 57 universidades nacionales, hay 50 que tienen sede en la Ciudad”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/345223-los-docentes-universitarios-reclaman-ser-incluidos-en-el-pla

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar