
El Presidente encabezar el encuentro desde la residencia de Olivos.
Los gobernadores que, a travs de una videoconferencia, se reunieron con el presidente Alberto Fernndez para analizar la situacin sanitaria por la pandemia de coronavirus y el plan de vacunacin en marcha en todo el territorio nacional se mostraron «de acuerdo» con la reduccin de vuelos y con «desalentar» la salida de argentinos al exterior, adems de «elogiar» la distribucin equitativa de las vacunas.
En una reunin que encabez Fernndez desde la Quinta Presidencial de Olivos, los mandatarios de las provincias con pasos fronterizos coincidieron en continuar con los cierres en las fronteras, informaron fuentes gubernamentales.
En ese marco, pidieron «aumentar y reforzar» controles de transporte de carga, a travs de una reunin con el Ministerio de Transporte y gobernadores en los prximos das para «analizar medidas».
Adems. los gobernadores mostraron «mucha preocupacin» por la situacin en la regin y por el incremento en los pases vecinos con variantes de los virus, ms rpidos y ms letales.
El Gobierno nacional inform que las jurisdicciones que pueden utilizar las distintas vacunas contra el coronavirus para el personal de fronteras, porque son «personal estratgico».
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, realiz un informe sobre la situacin sanitaria y el avance del plan de vacunacin y anunci que este viernes se realizar la primera reunin presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con los 24 ministros provinciales.
Los participantes
De la reunin participaron los mandatarios provinciales Axel Kicillof (Buenos Aires), Ral Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Crdoba), Gustavo Valds (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ros), Gildo Insfrn (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Surez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutirrez (Neuqun).
Tambin fueron parte del encuentro virtual Arabela Carreras (Ro Negro), Gustavo Senz (Salta), Alberto Rodrguez Sa (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), Juan Manzur (Tucumn) y el vicegobernador Roberto Gattoni (San Juan).
En tanto, por La Rioja particip el jefe de Gabinete Juan Luna, aadieron las fuentes.
Por el Gobierno nacional acompaaron al Presidente este medioda, la citada Vizzotti; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.