Los gremios docentes de CABA alertan sobre el impacto del virus en las escuelas | Paro y protesta por la decisión de Larreta de retomar las clases presenciales


Frente a la decisión del jefe de gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, de retomar la presencialidad en las escuelas sin reparar en el alto número de contagios registrado, los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a manifestar su rechazo con una jornada de paro y protesta. Según remarcaron varios referentes sindicales, el distrito “tiene el mayor número de fallecidos por covid-19 por millón de habitantes” mientras que “sólo el 14%” de los trabajadores está vacunado contra el coronavirus.”La circulación viral que es muy alta” y eso impacta en las escuelas, señaló este lunes la secretaria general de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys), Mariana Scayola. “Todos los días hay una, dos o más burbujas que se tienen que cerrar por casos sospechosos o positivos”, describió la gremialista, quien aseguró que hasta la semana pasada sólo “el 14%” del personal docente de la ciudad de Buenos Aires estaba vacunado”. “Tenemos una tasa de muertos por millón de habitantes superior al Reino Unido, Estados Unidos e India, con un sistema de salud al borde del colapso”, denunció el gremio en un comunicado. “La Ciudad de Buenos Aires es el distrito con más fallecidos por covid por millón de habitantes del país, con 2.938. Esa es la realidad: desde que se abrieron las escuelas, el 17 de febrero, empezaron a subir los contagios; tenemos 20 docentes fallecidos y once mil contagiados en las escuelas, que luego van a sus casas”, dijo en el mismo sentido Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). 
El paro de este lunes, señaló la secretaria general de UTE Ctera, Angélica Graciano, tuvo “un nivel de acatamiento muy alto”. “Hoy prácticamente no hubo clases presenciales; si Horacio Rodríguez Larreta no te cuida como Estado, debemos tomar medidas de autodefensa porque la situación es muy grave; tenemos compañeros fallecidos y enfermos”, lamentó.
El jefe de gobierno porteño y la ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña, “hacen oídos sordos a los números reales de contagios”, añadió. Lo que pasa, opinó Graciano, es que “los gobernadores están mirando las encuestas, no la salud de la comunidad”. Sin embargo, “nunca fueron públicos los datos y las evidencias que dicen tener (las autoridades porteñas)”, advirtió.Esta semana, además de Ademys y de UTE, realizan medidas de fuerza los gremios  Camuyp y el Sadop, que representa a los trabajadores de la educación de escuelas privadas. En el caso de UTE Ctera, adelantó Graciano, se realizará en los próximos días una  “huelga comunitaria”, que consiste en “medidas de acción directa e indirecta” porque, insistió, la presencialidad, “así planteada”, no está “del lado de la ética y de la vida”. Además de CABA, este lunes también se dispuso el regreso a la presencialidad en  Córdoba y en Mendoza, donde los gremios docentes provinciales también expresaron su rechazo.
El discurso “a favor de la presencialidad” es “falso” y “no se apoya en ninguna estadística” en ninguno de los distritos que este lunes decidieron el regreso a las aulas pese a transitar una alerta epidemiológica, indicó en ese sentido la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso. “Tenemos muchísima preocupación porque los tres distritos (CABA, Córdoba y Mendoza) tienen un nivel muy alto de contagios”, agregó en diálogo con Radio 10.Esas jurisdicciones, alertó la referente, “triplican o cuadruplican los números (de contagios) que en cualquier país de Europa harían que se cierre la presencialidad en la escuelas” y a la vez “duplican el número que establece el DNU nacional” para determinar la virtualidad de las clases.En CABA, puntualizó, la situación es “verdaderamente grave” ya que existe una realidad “muy complicada con respecto a la cantidad de los docentes contagiados”. Recién esta semana los docentes comenzaron a notar un avance en la campaña de vacunación, por lo que se deberían esperar “15 o 20 días” para que la inmunidad se desarrolle. Alesso también denunció que “hay un aumento de casos en niños en edad escolar”, por lo que le pide “los papás que cuiden la salud de sus hijos, que preserven a sus niñas, niños y jóvenes”.Por último, la referente de Ctera criticó los “descuentos extorsivos” que se le aplican a los docentes por las medidas de fuerza contra la presencialidad, al tiempo que recordó que hay “un fallo que obliga a devolver” el dinero descontado por los días de paro.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/345095-los-gremios-docentes-de-caba-alertan-sobre-el-impacto-del-vi

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar