Los países del Prosur anunciaron una cooperación para garantizar el acceso a la vacuna – OmRadio.ar

Siete países sudamericanos nucleados en el Foro del Progreso para América del Sur (Prosur) anunciaron que pondrán en marcha un mecanismo de cooperación con el fin de garantizar “un acceso universal, equitativo y oportuno de la inmunización” contra el nuevo coronavirus.

Cumbre ProSur

Cumbre ProSur

Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú acordaron “promover la cooperación regional con el fin de alcanzar un acceso universal, equitativo y oportuno de la inmunización contra el Covid-19”, según la declaración final de una cumbre celebrada.

Para ello, realizarán acciones como “gestionar créditos internacionales y compras conjuntas de medicamentos, de insumos y de elementos de seguridad”, afirmó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La cumbre tuvo como sede al Palacio de la Moneda, en Santiago, donde Piñera estuvo acompañado por el presidente de Colombia, Iván Duque, mientras los mandatarios de los cinco países restantes participaron a través de sistemas de videoconferencia, según la agencia de noticias AFP.

Los presidentes acordaron recurrir por asistencia financiera al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), así como impulsar políticas para una reapertura de fronteras “segura, ordenada y regular”, que permita un tránsito de personas y mercaderías “progresivo y responsable”.

En la cumbre, Chile traspasó la presidencia temporal del Prosur a Colombia.

El foro fue creado en 2019 con el objeto de reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), inactiva de hecho desde comienzos de 2018 y de la que al menos ocho de sus 12 países miembros anunciaron su retiro o la suspensión de su participación. 

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/538365-los-paises-del-prosur-anunciaron-una-cooperacion-para-garantizar-el-acceso-a-la-vacuna.html