«Los trabajadores debemos decidir cuánto ganamos», advirtió dirigente del gremio aceitero – OmRadio.ar

Un centenar de barcos aguardan el fin del conflicto, fondeados en el río Paraná.

Un centenar de barcos aguardan el fin del conflicto, fondeados en el ro Paran.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, justificó este domingo la huelga en el sector que tiene paralizada la actividad de los puertos exportadores desde el 9 de diciembre y dijo que «es la clase obrera la que debe determinar cuánto debe cobrar un trabajador para vivir dignamente, ajustándose a derecho».

El dirigente gremial de la ciudad santafesina de San Lorenzo, 35 kilómetros al norte de Rosario, dijo que ante el reclamo de aumento salarial y de bono de fin de año «las patronales siempre dicen que no lo pueden pagar».

«Son de las más caraduras de todas, por el hecho de la rentabilidad que tienen y porque nosotros no hemos parado, hemos sido trabajadores esenciales durante la pandemia y lo seguimos siendo», enfatizó en declaraciones a la prensa.

Yofra sostuvo que «es extraño que hoy, estando este gobierno, esta gente se ponga más dura. Me parece que están especulando para tratar de lograr una baja de impuestos o una devaluación y nos quieren tomar de rehenes».

Los trabajadores, añadió, van «a resistir como siempre hasta lo último, y veremos quién aguanta más».

El paro provocó que más de 100 barcos esperen en el río Paraná para cargar. «Ellos dicen que pierden 100 millones de dólares por día de paro, con eso pagarían a todos los trabajadores el sueldo de todo el año», afirmó el dirigente.

«Los aceiteros queremos ser un referente de la clase trabajadora; queremos concientizar a todos los trabajadores, tenemos la obligación de saber cuánto debemos cobrar para vivir dignamente. De lo contrario, nos adaptamos al sistema que dice que tenemos que cerrar salarios por porcentaje de inflación, independientemente de si tenemos un sueldo de pobre, como si ese porcentaje te levantara el poder adquisitivo», subrayó.

Respecto de la unidad exhibida con los otros gremios del sector en huelga, Yofra señaló que «las patronales lograron lo que nosotros, los dirigentes, no lográbamos hacer. Venimos hablando hace mucho tiempo de pelear juntos, independientemente de los reclamos que cada sector haga y la patronal en su negativa y en su intransigencia nos ha unido«.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/539809-los-trabajadores-debemos-decidir-cuanto-ganamos-advirtio-dirigente-del-gremio-aceitero.html

"Los trabajadores debemos decidir cuánto ganamos", advirtió dirigente del gremio aceitero - Télam

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar