«Made You Look», el film instala el debate: ¿La falsificación es un arte o solo un delito? – OmRadio.ar

Made You Look: una historia real sobre arte falsificado (2020), el documental de Berry Avrich que acaba de estrenar Netflix.

El estreno de “Made You Look”, un documental que reconstruye el mayor caso de fraude del mercado de arte en toda la historia de Estados Unidos, reactualiza por estos das la problemtica sobre la falsificacin de las obras con nuevos debates que perforan la nocin de delito para generar reflexiones en torno al valor de la autenticidad, una categora fijada por el mercado que se contrapone con las apreciaciones de distintas tradiciones sobre la creacin y el artista.

La falsificacin de obras de arte representa un desafo y un problema para expertos, intermediarios y coleccionistas, que buscan preservar su inversin en una obra legtima. En el mundo occidental, la obra de arte es dotada de unicidad e idolatrada, exhibida, admirada. Esta tradicin surgi con la modernidad, desgranada con la impronta de los museos desde el siglo XVIII y una burguesa que reemplaza de a poco a la aristocracia y la Iglesia, donde el arte es concebido como un objeto “nico” que se valoriza en el tiempo, a la vez una inversin y una muestra de estatus: en definitiva un objeto en una vitrina.

La contraparte cultural mercantil de esta perspectiva se da en la tradicin cultural china, para la cual la copia no es falsificacin sino parte de un aprendizaje y destreza del artista que reproduce otra obra, la “copia”, y cuando supera al maestro se vuelve l mismo uno.

Para que existan falsificaciones de obras de arte tiene que haber un hacedor, generalmente oculto a la mirada glamorosa. Los falsificadores de arte tambin son artistas que no desarrollan un estilo propio sino el de otro, aunque en algunos casos la excelencia en su trabajo mejore el original. Quin establece los valores de una obra o el valor de los artistas en el mercado? Cmo hace un artista para copiar la obra de otro? Qu lleva a un coleccionista a codiciar obras inditas? En el mercado occidental, la ley de la oferta y la demanda plantea el juego de los falsos y verdaderos.

Estas dimensiones se ven reflejadas en “Made You Look: una historia real sobre arte falsificado” (2020), el documental de Berry Avrich que acaba de estrenar Netflix. El film interroga a los actores de una de las estafas ms importantes del mercado artstico de los ltimos aos: la venta de ms de 60 obras falsas que llevaban la firma de artistas como Jackson Pollock, Mark Rothko y otros por un monto de 80.7 millones de dlares por parte de Knoedler Gallery, una reconocida y centenaria galera de arte de Nueva York.

El film reconstruye lo que ocurre a partir del momento en que una mujer llamada Glafira Rosales busca a Anna Freedman, la directora de la galera, para ofrecerle una coleccin de obras falsas adquirida en 2011 por millones de dlares, que luego vende a distintos particulares e incluso a algunos de los museos ms importantes del mundo. Ademas de habitar culpabilidades, desconocimientos y estafas diversas, el audiovisual tambin descubre las razones de los coleccionistas, un pblico pequeo y de mucho poder adquisitivo. La falsificacin de las obras estuvo a cargo del artista chino Pei Shen Quien, cuya habilidad lo lleva a reproducir el trazo de medio centenar de pintores, como los “maestros” del expresionismo abstracto estadounidense.

“Los estudios sobre la falsificacin es un tema pendiente en todo el mundo porque se lo transforma en un tema policial. La conclusin termina siendo: si es falso, entonces que vaya preso. Pero en realidad es un tema social, que tiene muchas aristas ticas, histricas, de significacin, de prestigio, de mercado obviamente, y no se reduce a si es culpable o inocente. Este tipo de delitos y situaciones son complicadas de estudiar para la justicia”

Daniel Schavelzon, investigador y arquitecto

“El tema es complejo: todos nosotros arrastramos una idea de lo que debera ser el arte que es una herencia del siglo XIX. Es una forma de ver el arte que a su vez viene del Renacimiento, donde hay un arte que es autntico y un arte que es falso”, sostiene Schavelzon, que en su libro “Arte y falsificacin en Amrica Latina” desmitifica la autenticidad de obras de distintas latitudes y culturas y sita la problemtica compleja.

“El tema de la ficcin como verdadera es un problema de la modernidad, y es socialmente correcto. La ficcin en el arte no es un tema que est demasiado bien procesados porque tambin hay un mercado fantstico alrededor, al igual que alrededor de la televisin», precisa.

Parte de esos dilemas son los que explora la crtica de arte y escritora Mara Gainza en su novela «La luz negra», donde una narradora sigue la ruta de galeras tras los pasos de una falsificadora de cuadros. «Si una falsificacin es lo suficientemente buena para engaar a los expertos, entonces es lo suficientemente buena para darnos placer», explic Gainza a Tlam cuando en 2018 se public su novela . Y aclar: “El valor del original es un tema de mercado. Tan abiertamente de mercado que es obsceno. Una falsificacin es un delito econmico en un mercado que tambin tiene mucho de espurio. ‘Falsificar es un delito econmico pero no s si es un delito esttico’, deca Blake Gopnik”.

Schavelzon respalda con cifras las apreciaciones de la escritora. “La cruda realidad es que tenemos que presuponer que el 50 por ciento del arte en el mundo es falso. Es decir, no lo hizo quien se dice que lo hizo -remarca-. Hay diversos niveles en el mercado. Una cosa es la Galera Nacional de Londres y otra es un galerista que trata de vender para ganarse el mango y para el cual el principio que regula ese mercado es ‘todo lo que puede pasar por autntico lo es, y todo lo que no lo parece no’”.

En su libro “Shanzhai. El arte de la falsificacin y la deconstruccin en China”», el filsofo coreano-alemn Byung-Chul Han explora y diferencia el concepto de apropiacin y de copia en China, contrapone los sentidos de originalidad y lee el valor de una obra desde su tradicin especfica. “La creencia en la inmutabilidad y permanencia de la sustancia responde a la subjetividad moral y la objetividad normativa occidentales”, sostiene. Y explica: “el pensamiento chino desde sus comienzos es deconstructivo ya que rompe con el ser y la esencia». La creacin se concibe como proceso absoluto, sin nacimiento ni muerte», afirma.

«Shanzhai», dice ms adelante, es un neologismo para el trmino “fake” (falso), presente en “todos los terrenos de la vida”, y como conclusin dice: “Shanzhai es des-creacin. Frente a la identidad, reivindica la diferencia transformadora, el diferir activo y activador; frente al ser, el camino. As es como manifiesta el shanzhai el genuino espritu chino”. La globalizacin, esa manifestacin econmica de occidente impuesta en todo el mundo, colisiona necesariamente con este pensamiento.

“Hay gente, artistas, que tienen una capacidad absolutamente asombrosa de ver obra de otros y reproducirla. Una de las formas tradicionales del peritaje de una obra es asumir que el falsificador no crea, no tiene capacidad creativa, sino mimtica de copiar, reproducir -explica Schavelzon-. El falsificador delante de un cuadro ve cmo se usaba el pincel y de qu tipo, -algo que mira el perito- y es “el que tiene la capacidad de verlo, interpretarlo y reproducirlo”.

Qu pasa cuando un museo pone la falsificacin en vez del original? “Para mi que soy de la vieja generacin es una barbaridad, una locura. Lo que hay que hacer es generar las condiciones para que el museo tenga la seguridad adecuada. Si se puede exhibir la Gioconda o las obras de Miguel Angel no hace falta poner una reproduccin”, asegura el arquitecto.

“La gran poca de los falsificadores fue el siglo XIX, todava en el arte los productos qumicos se hacan artesanalmente, exista esa relacin manual con los materiales, era fcil conseguir papeles antiguos y telas sobre la cual pintar. Hoy en da es ms complicado. Hay registro de las huellas digitales que quedaron en las pinturas, por ejemplo de Leonardo Da Vinci. A los cuadros de Rembrandt se los pudo clasificar as: con los que tenan o no su huella digital, suponiendo que esa fuera la huella del pintor porque era la que estaba en ms cuadros”, concluye.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202103/548051-made-you-look-arte-falsificar.html

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