Marcos López: «Poner arriba de la mesa las emociones es curativo y puede ayudar al espectador» – OmRadio.ar

López saca fotos hace más de 40 años.

Lpez saca fotos hace ms de 40 aos.

Muere el padre, el cumpleaos trae un cambio de dcada, la familia se desensambla, la mascota de la casa agoniza, se concreta una mudanza fsica: el documental «Lpez», del director Ulises Rosell, interroga con sarcasmo y ternura el sinsentido de la existencia, registrando la intimidad del fotgrafo Marcos Lpez, creador del pop latino, en un momento complejo de su vida.

Rosell sigue a Lpez durante un ao con su cmara. Lo registra en la cocina de su casa de San Telmo, donde el creador de fotos icnicas como «El mrtir» pregunta «cunto es el mnimo que puede cobrar un sicario» o se queja porque el local donde arreglan el telfono celular es el mismo que vende los cables truchos que rompen al aparato.


Lpez

El director de «Sofacama» y «El descanso» lo sigue a sesiones fotogrficas. En una pileta pblica en Mar del Plata, en interiores retratando al poeta Fernando Noy. Lo acompaa a exposiciones en el Malba, en Recoleta, registra su relacin con Aliona y Aarn, los hijos de su largo vnculo con Leda. Da cuenta de la desintegracin de ese cuarteto.

«La pelcula me acompaa en un momento de muchos cambios familiares y de algn modo funciona como un exorcismo, que saca afuera cuestiones muy ntimas», dice a Tlam el ganador del Konex de Platino por una de las trayectorias ms destacadas dentro de la fotografa contempornea latinoamericana.

El documental presentado en el festival de cine independiente Bacifi, tendrá su estreno nacional el jueves 25.

El documental presentado en el festival de cine independiente Bacifi, tendr su estreno nacional el jueves 25.

«Es algo riesgoso, pero creo que para eso sirve el arte: el espectador se espeja en mi propia vida o en la actuacin de mi propia vida y eso genera una empata, un alivio. El espectador siente que no est solo», reflexiona Lpez, quien al momento de la filmacin, en 2018, cumpla 60 aos.

Rosell filma a Lpez en la consulta odontolgica: el mdico le arregla una muela y le explica que lleva la msica en la sangre, Lpez le dice que la artesana popular es la base de su trabajo. No sabe el mdico que ese trabajo se expone en museos como el Reina Sofa de Espaa.

Viajan cineasta y fotgrafo a lo de la madre del protagonista del documental en Santa Fe. Juana ‘Chopi’ Rodrguez de Lpez increpa a «Marqui» por desordenado, repasa su obra con ojo de consanguneo y da cuenta de dos hechos clave: la maana que se neg a seguir trabajando con su padre y el mellizo de su hijo que muri al nacer.

El absurdo y el sarcasmo, sumado a la ternura y el juego que aparecen en el film, aportan liviandad a la tristeza de la prdida y a la ira por lo que cambia y duele o no se entiende. «Son cuestiones existenciales, preocupaciones del director como las relaciones familiares, el vnculo padre-hijos, ausencias», resume el fotgrafo, que hoy tiene 62 aos.

El espritu ldico que defiende en su vida personal y artstica se replica en escenas imperdibles como la de los videos de cuando Aaron y Alione eran chiquitos. Hay un vnculo irnico y tierno que potencia el signo en cada uno de los pasajes donde el fotgrafo insiste en expresar su desconcierto ante la determinacin de Alione de militar el feminismo incluso «dentro de casa».

El director de "Sofacama" y "El descanso" sigue a López sesiones fotográficas.

El director de «Sofacama» y «El descanso» sigue a Lpez sesiones fotogrficas.

Lpez saca fotos hace ms de 40 aos. Con su filmacin del rodaje de «El viaje», de Pino Solanas, se hizo el documental «Solanas en filmacin» 17 aos despus. Siempre detrs de la cmara, dirigi su propio documental sobre el msico Ramn Ayala y el director Pepe Tobal document su trabajo en la serie «Vuelo de cabotaje».

«Desde que tengo 18 aos practico el oficio de hacer una obra en cine documental y otra en fotografa, mirando, entrometindome en las vidas ajenas. Y bueno, 42 aos despus acept transitar la experiencia de mostrar mi ‘vida privada’, una zona muy ambigua donde no se sabe si soy yo mismo o si estoy actuando de mi mismo».

-Tlam: Cmo fue que aceptaste?

-Marcos Lpez: Ulises vive cerca, siempre nos cruzbamos por el barrio y durante un tiempo me insinuaba su deseo de hacer algo juntos. Yo no me terminaba de convencer, hasta que acept transitar la experiencia de estar del otro lado de la cmara.

-T: Y cmo result ‘estar del otro lado’?

-M.L: Sin duda hay una vocacin, una fuerza interna en mi, una necesidad de ocupar el escenario, ser centro de atencin, de subirme a un banquito en el medio de un parque y convertirme en un predicador evangelista, un actor que hace un unipersonal. Fue algo as como inventar o exagerar aspectos de mi vida. Se prenda la cmara y se accionaba un dispositivo interno en m que me haca teatralizar la situacin, improvisar un personaje de m mismo. La pelcula es como una video performance donde yo exagero, reinterpreto mis propias angustias y preocupaciones.

-T: Aparecen la sensacin de orfandad, pero sobre todo la bsqueda de sentido. «Rezar te tranquiliza?», le pregunts a Chopi. Y la pelcula cierra con vos citando a tu psicoanalista, gran personaje y presencia en el documental, cuando que dice: «Mire Marcos, su padre muri, es hora de que usted sienta que es adulto».

-M.L: Yo me la paso tratando de encontrarle un sentido a mi vida, mientras saco fotos, todo el tiempo. Creo que los artistas ayudamos a llenar un espacio de angustia y a travs de esta pelcula abr mi corazn, pero es lo que vengo haciendo con toda mi obra, desde que descubr la fotografa como forma de expresin.

-T: Cmo definiras a este documental?

-M.L: Como un gesto de generosidad, tanto de Ulises como mo, para compartir emociones muy primarias y profundas con la comunidad. Un gesto silencioso y cotidiano, tambin, de todo el equipo que nos acompa, fue un esfuerzo muy grande, algo as como tejer un tapiz, una trama colectiva grupal, para contar una historia.

-T: En el documental se entiende bien lo que hiciste en los 80 y que trabajs del pop latino y es un ingreso, pero en tu Instagram pons: «me estoy cansando del colorinche poplatino». Hacia dnde vas ahora?

-M.L: Yo viva subido a un avin, dando cursos, haciendo exposiciones, no paraba de viajar y hacer cosas y la pandemia fue como chocar con un auto contra un paredn y quedarme un ao quieto. En mi casa. No s bien para donde ir ahora… si quiero pintar, escribir, hacer un libro con mis fotos de los aos 80. Por momentos quiero dedicarme a hacer yoga y aprender a cocinar, meditar, no tener tanta exposicin pblica pero al otro da hago todo lo contrario.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202103/548189-marcos-lopez-entrevista.html

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar