Mario Draghi, el economista que le gusta a Francisco y a la Unión Europea – OmRadio.ar

La figura de Draghi puede fortalecer los lazos de Italia con el resto de Europa

La figura de Draghi puede fortalecer los lazos de Italia con el resto de Europa

Expresidente del Banco Central Europeo entre 2011 y 2019, tras más de 30 años de carrera en los principales organismos internacionales en los que cosechó elogios de todo el establishment europeo, Mario Draghi inicia 2021 con 73 años y la posibilidad de convertirse en el próximo primer ministro italiano para capitanear la reconstrucción que el país necesita de cara a la pospandemia.

Formado en colegio jesuita y designado por el papa Francisco como miembro de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano en julio pasado, Draghi es también la última apuesta de un Mattarella que inicia el último de sus siete años de mandato, durante los que ya vio pasar cinco Gobiernos.

Presentado por la prensa italiana como el “salvador” del Euro y la “última carta” para que el país salga de la crisis política originada por la gestión de la pandemia, Draghi recibió este miércoles el encargo del presidente Sergio Mattarella para formar un Gobierno “de alto perfil” que se centre en la recuperación económica, la campaña de vacunación y la mejora de los indicadores sociales y económicos.

Si logra la ratificación parlamentaria, en un escenario en el que su nombre divide transversalmente a todas las fuerzas, Draghi asumirá en un país que arrastra una caída económica de 8.8% en 2020 y que debe, antes de abril, presentar a Bruselas el plan para manejar los 209.000 millones de euros que recibió de Europa para la pospandemia.

Reflejo de la amplitud de los apoyos que lo sostienen, tanto el Financial Times como Avvenire, el diario de la conferencia episcopal italiana, no dudaron en calificarlo hoy como “Super Mario”, al dar la noticia de su convocatoria para el nuevo Gobierno.

La posibilidad de un “Gobierno institucional” encabezado por Draghi, un economista reconocido pero a la vez de marcado perfil técnico, es vista por toda Italia como un nuevo fracaso de la política cuya última crisis terminó con la renuncia de Giuseppe Conte.

El posible Gobierno de Draghi sería el tercer Ejecutivo de carácter técnico para Italia en los últimos 30 años. Los otros fueron los del banquero Carlo Ciampi en 1993 y el de Mario Monti en 2011, dos experiencias que aún dividen a los italianos y que, como ya adelantó el Cinco Estrellas, impactarán en los apoyos que el economista pueda lograr.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202102/543460-mario-draghi-el-economista-que-le-gusta-a-francisco-y-a-la-union-europea.html

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar