Mark Lanegan, exlíder de Screaming Trees, murió a los 57 años

Mark Lanegan, exlíder de Screaming Trees, murió a los 57 años

Mark Lanegan, fundador de Screaming Trees y cantante solista de profusa trayectoria, murió hoy a los 57 años. El músico, que también publicó discos junto a Isobel Campbell (ex Belle and Sebastian), formó The Gutter Twins junto a Greg Dulli (Afgan Whigs) y colaboró con Queens of the Stone Age, visitó la Argentina en varias oportunidades.

“Nuestro querido amigo Mark Lanegan murió esta mañana en su hogar de Killarney, Irlanda”, explicó un vocero de la familia en un comunicado. “Fue un cantante adorado, compositor, escritor y músico. Tenía 57 años y lo sobrevive su esposa Shelley. No hay más información disponible por el momento. La familia le pide a todos respetar su privacidad en este momento”.

Aunque no se dio a conocer la causa de su muerte, Lanegan había contado en una entrevista reciente que lo había pasado mal cuando se contagió Covid, al punto de que estuvo en coma durante tres semanas y quedó temporalmente sordo. “Probablemente no me la hubiera dado (por la vacuna) aunque hubiese estado disponible antes (de contagiarse). Como dije, yo era uno de esos cabeza huecas que se habían cansado de eso. Pero aprendí mi lección. Seré el primero en darme un refuerzo cuando esté disponible (en Irlanda”, le dijo a Heavy Consequence en diciembre pasado.

Durante 2020, Mark Lanegan había publicado su autobiografía Sing Backwards and Weep, donde contó de forma descarnada su adicción a la heroína, que lo llevó a vivir en la calle y a vender crack, y cómo no le atendió el teléfono varias veces a su amigo Kurt Cobain el día que el líder de Nirvana decidió suicidarse. El ex Screaming Trees había decidido editar sus memorias para que no volvieran a preguntarle sobre su pasado y decidió en el trayecto “elevarse por sobre el nivel de mierda de las biografías rockeras blanditas”. Sus memorias no habían sido su primer libro: antes había dado a conocer I Am the Wolf, con letras y escritos. Y a fines del año pasado publicó Devil in a Coma, un recuento de sus días con Covid.

Mark Lanegan se dio a conocer al frente de Screaming Trees, una banda usualmente asociada al grunge, pero su derrotero no se detuvo allí: como solista publicó una docena de álbumes. El más reciente era Straight Songs of Sorrow (2020) donde sus letras se habían tornado más personales que lo habitual. “Todos los que estamos vivos hoy somos sobrevivientes, pero eso no puede durar para siempre”, le dijo a Silencio en ese momento.

Lanegan también era conocido por sus múltiples colaboraciones, desde Soulsaver hasta Massive Attack. “Disfruto de hacer música con otros, me resulta atractivo ver la perspectiva de otros músicos. Cuando me proponen un camino que no se me había ocurrido, eso me mantiene interesado en términos creativos”, le dijo a Silencio en 2017. En los últimos años había mezclado canciones rockeras y bluseras con elementos de la electrónica y el krautrock. Y encima de todo eso estaba su voz gastada y única.

Fuente: Silencio.com.ar

Escribinos
Escribinos :)
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar