Om Radio Noticias Martín Soria: «Macri miente con un nivel de impunidad y cinismo que alarman» | El exmandatario negó la existencia de una mesa judicial en su gestión

Martín Soria: «Macri miente con un nivel de impunidad y cinismo que alarman» | El exmandatario negó la existencia de una mesa judicial en su gestión

Martín Soria: «Macri miente con un nivel de impunidad y cinismo que alarman» | El exmandatario negó la existencia de una mesa judicial en su gestión post thumbnail image


El Ministro de Justicia, Martín Soria, criticó este lunes la «impunidad» y el «cinismo» de Mauricio Macri, luego de que el expresidente negara en declaraciones recientes la existencia durante su gobierno de una mesa Judicial para perseguir a sus opositores. «Ayer Macri volvió a mentir con un nivel de impunidad y cinismo que alarman. A pocas semanas de las elecciones, vale la pena recordar que los caraduras que hoy hablan de República son los mismos que se llevaron puesta a la Argentina y al Estado de Derecho», publicó Soria en su cuenta de Twitter.

El ministro se refería a la entrevista que Macri dio este domingo al Canal LN+, en la que negó el contrabando de material represivo a Bolivia y la existencia de la llamada «Mesa Judicial». Incluso llegó a sostener que durante su gobierno «mejoró» el funcionamiento de la Justicia.En un hilo de Twitter, Soria desmintió al expresidente y aseguró que durante la gestión macrista funcionaba la denominada ‘Mesa Judicial M’ cuyo objetivo «era presionar a jueces y fiscales para armar causas» contra dirigentes opositores.»Hay testimonios de esos jueces, llamadas y pruebas que lo acreditan. ¿Alguien le preguntará a Macri qué hacían (Patricia) Bullrich, (Gustavo) Arribas y los espías en esas reuniones?», cuestionó el ministro.
También se refirió a lo ocurrido en Bolivia en noviembre de 2019. «Está acreditado que existió un golpe de estado en Bolivia. Las fuerzas armadas y policiales interrumpieron el orden constitucional, persiguiendo violentamente a opositores y al pueblo. La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) denunció violaciones masivas a los DDHH, como las masacres en Senkata y Sacaba», expresó.
En relación al presunto contrabando de armas para colaborar con ese golpe de Estado, Soria aseguró que Macri «envió a Bolivia armamento y municiones el 12 de noviembre de 2019», que eran «supuestamente para ‘proteger la Embajada’ (de Argentina en La Paz), pero el material fue entregado a las fuerzas golpistas».»Los documentos oficiales así lo prueban. Macri debe saber, por sus antecedentes, en qué consiste el contrabando», apuntó. 

Sobre el desempeño judicial durante la gestión de Cambiemos, Soria recordó que «Macri fue el primer presidente de nuestra democracia en intentar designar a dos jueces de la Corte por decreto (por Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti), sin acuerdo del Senado».
También mencionó «el concurso del Correo (Argentino), uno de los más extensos de la historia» y señaló, al referirse a ese expediente en particular, en el que se debate en la Justicia si queda firme la quiebra de Correo Argentino S.A., que «es la muestra de que Macri no es un perseguido, sino un privilegiado judicial».»Hace más de 20 años que la familia Macri no paga su millonaria deuda con el Estado. Deuda que, como Presidente, intentó autocondonarse», agregó el titular de la cartera de Justicia.Más adelante en el hilo, recordó que «el 24 de diciembre de 2015, Macri suspendió por decreto la implementación del Código Procesal que busca agilizar y transparentar la Justicia Penal» y «hoy, como oposición, se niegan a discutir la reforma del MPF (Ministerio Público Fiscal), clave para el nuevo sistema».Además, «buscan extender el interinato más largo de la historia», detalló sobre la continuidad al frente del Ministerio Público Fiscal de Eduardo Casal.Por último, Soria repasó que «en sus cuatro años de gestión», Macri «no presentó ni un solo proyecto para implementar el juicio por jurados a nivel federal». En cambio, «nuestro gobierno ya tiene listo un proyecto para avanzar con esta necesaria reforma, que permita a la ciudadanía participar en la administración de Justicia», concluyó.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/363392-martin-soria-macri-miente-con-un-nivel-de-impunidad-y-cinism

Deja una respuesta