Murió en un accidente de tránsito el cantante y actor español Patxi Andión

Murió en un accidente de tránsito el cantante y actor español Patxi Andión

El cantautor y actor Patxi Andión falleció en la mañana de este miércoles en un accidente de tránsito en la provincia española de Soria, según ha confirmado su sobrino César Andión en redes sociales.

El accidente tuvo lugar poco antes de las 9.00 hora local en la autovía A-15, a su paso por el término municipal de Cubo de la Solana (Soria) en sentido Madrid, según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112.

El 112 dio aviso de este accidente a los Bomberos de Soria y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico, personal sanitario del Centro de Salud Soria Rural, al tiempo que posteriormente se solicitó una UVI Móvil más.

En el lugar, el personal sanitario de Atención Primaria confirmó que la persona herida, de la que en ese momento se desconocía su identidad, se encontraba fallecida, por lo que se anuló el requerimiento de la UVI.

Patxi Andión tenía 72 años y con “La hora del lobicán”, su último álbum, ha conmemorado los cincuenta años de carrera musical, con una época de mayor popularidad durante los setenta y los ochenta.

El cantante había nacido en Madrid en 1947 pero fue criado en el país Vasco, donde sus padres lo iniciaron en la cultura y música española. Era un ávido lector y rápidamente descubrió que tenía un buen sentido para el canto, algo que desarrolló durante su adolescencia.

Comenzó su carrera en 1968 con algunos simples que llevaron a la consagración de su primer LP, “Retratos”. Andión se destacó por sus letras poéticas y desgarradoras de la España franquista. Hijo de un soldado republicano de la Guerra Civil, tuvo que exiliarse del país por participar en varias organizaciones antifranquistas los años 70. Fue en el exilio donde se juntó con Jacques Brel, un cantautor belga que influenció su música.

Andión se hizo inmensamente conocido durante los primeros años de la década del 70, ya que era respetado como un cantautor intelectual. Un hecho que marcó su carrera fue su matrimonio con Amparo Muñoz -quien era considerada la mujer más bella de España por ese entonces y ganó el concurso de Miss Universo en 1974-,con quien coprotagonizó la película “La otra alcoba” en 1976, casándose ese mismo año en un santuario navarro.

Esto le costó el apoyo de los intelectuales de izquierda, quienes consideraban que se convertiría en una artista más comercial y superficial. Sin embargo, Andión se mantuvo fiel a sus creencias y su estilo musical no cambió, incluso cuando se enfocó más en su carrera actoral. Durante los años 80, protagonizó varias películas como “La estanquera de Vallecas” y la serie “Página de sucesos”.

Además, en 1980, participó en la ópera-rock “Evita” en Madrid, donde interpretó el papel del “Che”, junto con Paloma San Basilio.

Durante su juventud, estudió periodismo y se doctoró en sociología con una tesis sobre el cambio social y la prensa en su país después de la muerte de Franco. En sus último años, fue profesor de producción audiovisual de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Fuente: http://crock.com.ar/murio-en-un-accidente-de-transito-el-cantante-y-actor-espanol-patxi-andion/

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar