Frederick “Toots” Hibbert, líder de Toots & The Maytals, murió ayer viernes a los 77 años, aparentemente debido al coronavirus. Auténtica leyenda del reggae y el ska, el cantante y compositor “falleció pacíficamente esta noche, rodeado de amigos y familiares en el University Hospital of the West Indies de Kingston, Jamaiaca”, anunció la banda a través de sus redes sociales.
Toots Hibbert nació en May Pen, Jamaica, en 1945, pero en 1961 se mudó a Trenchtown, el barrio de Kingston que fue la cuna del reggae. Un año después de su arribo, conoció a Ralphus “Raleigh” Gordon y Nathaniel “Jerry” Matthias, con quienes formó el trío vocal The Maytals. Con la base de los Skatalites, grabaron su primer álbum Never Grow Old – Presenting The Maytals.
Aunque fue parte clave de la efervescente escena jamaiquina del ska de fines de los 60, a Toots Hibbert también se lo reconoce por haber sido quien le dio nombre al reggae con su single de 1968 “Do the Reggay”. De ese año también es uno de sus máximos hits, “54-46, That’s My Number”, que hacía referencia al número de interno que tuvo durante su estadía en la cárcel por posesión de marihuana. Cuando el cantante recobró la libertad, la banda cambió su nombre a Toots & The Maytals, por el sobrenombre que le había puesto su hermano cuando eran niños. Otros hits de esos años son “Monkey Man” (que en Inglaterra versionaron los Specials y en la Argentina los Pericos), “Pressure Drop” (tocada por The Clash) y “Pomp and Pride”.