Murió Harold Beane, guitarrista de Isaac Hayes y Funkadelic

Murió Harold Beane, guitarrista de Isaac Hayes y Funkadelic

El guitarrista Harold Beane, conocido por haber tocado con Isaac Hayes y Funkadelic, murió este sábado (1 de febrero) a los 73 años, según confirmaron sus asociados. Durante su carrera, el músico participó en 40 álbumes.

Nacido en Memphis, Beane tuvo su primer trabajo importante con el artista William Bell, del sello Stax. Pero su reconocimiento llegaría al crear un solo para la canción de Hayes de 1969 “Walk On By”. En 2017, el guitarrista recordó: “Me dijo: ‘Quiero hacer algo distinto’, así que activé el tono fuzz y subí el trémolo. Luego tomé mi guitarra y la subí y bajé por el soporte del micrófono. El arreglista en Detroit escuchó eso, y combinó ese sonido con cuerdas”.

En 1972 apareció en el álbum de Funkadelic “America Eats Its Young”. Pasó 15 años de gira tanto con Isaac Hayes como con el colectivo de George Clinton, antes de retirarse de la música y dedicarse a la industria informática en Atlanta. Para entonces ya había trabajado con Little Richard, Eddie Floyd, Otis Redding y Al Green, entre otros. Su trabajo de guitarra fue luego sampleado por una amplia gama de artistas de hip-hop. Beane volvió a tocar blues al regresar a Memphis, en 2011.

Beane también pasó un tiempo como oficial de policía, y recordó cómo bromeó con sus ex compañeros de banda en Atlanta, en 1996: “Una vez que George Clinton y el grupo estaban en un hotel, llamé a la puerta y puse el dedo sobre la mirilla”, comentó. “Cuando abrieron la puerta, lo primero que vieron fue el uniforme de policía y la placa… ¡Hombre, escuché que acaban de tirar la cadena del inodoro”.

Fuente: http://crock.com.ar/murio-harold-beane-guitarrista-de-isaac-hayes-y-funkadelic/

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar