Murió Little Richard, uno de los pioneros del rock and roll

Little Richard, uno de los padres fundadores del rock and roll, murió hoy sábado a los 87 años. La noticia fue confirmada por el hijo del músico a la revista Rolling Stone, indicando que padecía cáncer.

Richard Wayne Penniman nació en 1932 en Georgia, en un contexto de notable pobreza, con 11 hermanos, un padre que vendía whisky de contrabando, y tíos que se ganaban la vida como pastores evangelistas. Su carrera artística como Little Richard comenzó en 1956 con “Tutti Frutti”, el primero de una seguidilla de singles (“Long Tall Sally”, “Rip It Up”, “Lucille”, “Good Golly Miss Molly”) que treparon a lo alto de los charts durante los años siguientes. Sus grabaciones y sus presentaciones en vivo tenían como factor unificador la combinación entre su talento para el piano, su performance vocal heredada del góspel, y una serie de alegorías sexuales que hoy pueden ser vistas como inocentes, pero en su época fueron lo más cercano a una blasfemia. 

Si bien no tuvo un gran éxito comercial desde 1958, su legado ya estaba activo. The Beatles, The Rolling Stones, Elvis Presley, The Kinks y una larga lista de artistas incorporaron sus canciones a su propio repertorio, o incluso buscaron hacer que las suyas propias sonasen como las de él. La carga sexual de su persona pública también lo convirtió en un enigma, y también en víctima de sus propias contradicciones: aunque durante años convirtió a la provocación en su estandarte, en su autobiografía de 1984 dijo que la homosexualidad era “algo contagioso, no es algo con lo que nacés”, y una década después declaró en una entrevista que había sido “gay toda su vida”. Después de declararse “omnisexual”, en una charla de 2017 con una radio cristiana condenó a las comunidades LGBT+.

Luego de enfatizar su vínculo con el evangelismo y celebrar casamientos con cierta regularidad, Little Richard continuó con su carrera, con más leyenda sobre sus hombros que vigencia real, y su último disco de estudio llegó en 1992. En 2009, debió someterse a una cirugía de cadera que lo obligó a tener que tocar sentado cuando se presentaba en vivo.

Fuente: https://silencio.com.ar/noticias/lo-ultimo/murio-little-richard-uno-de-los-pioneros-del-rock-and-roll-46889/

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar