Murió Pil Trafa, líder de Los Violadores

Pil Trafa, líder de Los Violadores y uno de los máximos referentes del punk en Latinoamérica murió a los 62 años. El cantante murió de un paro cardiorrespiratorio, según informaron desde las redes sociales de Pilsen, su actual banda.

El comunicado completo dice lo siguiente: “Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder, Enrique Chalar. Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años. Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas.
No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar. Acompañamos especialmente a su mujer y a su hijo en este momento y abrazamos a todos sus seguidores que tanto significaron siempre para Pil.
Pil Chalar 1959 – 2021 a la eternidad”.

Nacido como Enrique Chalar el 1 de febrero de 1959, Pil Trafa se convirtió en la voz de Los Violadores hacia 1981 y encarnó la formaciones más icónicas del grupo, con Hari B en guitarra primero y luego con Stuka en ese rol más Sergio Gramática en batería y el polaco Zelazek en bajo. Su disco homónimo editado en 1983 es considerado uno de los álbumes clave en el rock argentino en general y de la década del 80 y el regreso de la democracia en particular. Y ahora qué pasa, eh? (1985), Fuera de sektor (1986) y Mercado indio (1987) conforman la discografía clave del grupo pionero del punk en la Argentina y Latinoamérica.

Tras la primera separación de Los Violadores, Pil Trafa formó Pilsen en 1992, con quienes editó Bajo otra bandera (1993) y Bestiario (1994) y volvió a reunirse hacia 2017. También con Los Violadores los regresos se extendieron en el tiempo. En 2016 tocaron en el Luna Park a modo de celebración de su propia historia. “1, 2, ultraviolento”, “Represión”, “Mirando la guerra por TV” y “Comunicado #166”, entre otros, forman parte de los clásicos de Los Violadores a los que Pil Trafa le puso su voz inconfundible.

Con la muerte de Pil Trafa, el punk en español ha perdido a una de sus máximas figuras.

Fuente: Silencio.com.ar