Nos preocupa nuestra educación, por eso queremos volver segures – OmRadio.ar

Si hacemos un ranking de las frases ms nombradas durante el 2020, «Vuelta a clases» seguro estara en los primeros lugares.

Sucede que de un momento al otro una pandemia desorden el tablero mundial y salir a la calle implica ponerte y poner a les dems en peligro. Desde hace un ao, en Microcentro ya no puede haber un tumulto de gente, sino metro y medio de distancia y mascarilla de por medio. La vida cotidiana tendi a protocolizarse: protocolo para subirte al bondi, para comprar en el sper y hasta para verte con tus amigues. Durante el 2020 no existieron ni pizarrones ni tizas; el aula fue una reunin de Zoom. Les alumnes y les docentes se conocieron y se despidieron a travs de pantallas. Repentinamente y sin perodo de prueba y error pasamos de la conocida rutina escolar a construir sobre la marcha el desarrollo de la educacin virtual. Hoy el tiempo nos demanda balances y proyecciones de cara a otro ao en donde la educacin debe llegar, como mnimo, a todes.

La virtualidad ha evidenciado uno de los conflictos troncales del sistema educativo: no cualquiera puede ir a la escuela. Alrededor de 7000 chiques quedaron desamparades por falta de conectividad, pero tambin porque las prioridades familiares se reconfiguran segn las situaciones socioeconmicas que les rodean. Resultado de esto son innumerables relatos de compaeres que no han podido sostener la educacin virtual por falta de recursos y falta de acompaamiento, sumado a la incertidumbre y la imposibilidad de proyectar a mediano plazo que ha sumido tanto a docentes como a estudiantes en un estado de profunda angustia y desesperacin.

El exceso de trabajos para les pibes y les docentes provoc que se dediquen ms horas sentades en la computadoras que las que se dedicaban en la presencialidad. La falta de un necesario equilibrio evidencian la necesidad de que la educacin inclusiva y contenedora no sea solamente un desafo, sino una decisin.

Hace pocos das, Rodrguez Larreta afirm -a travs de un video de TikTok- que este ao las clases comenzarn el 17 de febrero de manera presencial en una ciudad que est siendo protagonista de la segunda ola del coronavirus. El protocolo que se ha pensado consta del uso de mascarillas, el respeto de la distancia social y la prioridad en el transporte pblico. Pocas respuestas se han otorgado a las problemticas que mencion anteriormente.

Sin embargo, si se hubiesen escuchado las preocupaciones de las comunidades educativas, capaz otra sera la discusin.

Afirman que volvemos porque las escuelas «estn en condiciones», pero de qu escuelas hablan? Me imagino que no hablarn de las escuelas a las que el GCBA le enviaba solo el 10% de la cantidad de barbijos que necesitaban, ni de las escuelas que cierran cuando llueve porque se inundan, o de las escuelas donde se caen los techos, porque de hecho en pleno enero del 2021 adems de recortar 371 millones al Plan Sarmiento, tambin redujeron en un 78% los fondos para infraestructura escolar.

En esta construccin discursiva, buscan posicionar a tode aquelle que discuta la vuelta a clases como un enemigo. No distinguen –o no quieren distinguir- lo urgente de lo importante. Sin embargo, para nosotres tambin es importante volver. Pero es urgente que cese la negacin a escuchar las necesidades y los obstculos que enfrentan las escuelas al momento de pensar un retorno a las actividades.

Nos preocupa nuestra educacin, por eso queremos volver segures.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202102/544615-educacion-presencialidad-opinion.html

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