ALBERTO FERNÁNDEZ Y JAIR BOLSONARO ACERCARON POSICIONES Y RECORDARON LA DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ | «LA UNIÓN ES POSIBLE Y NECESARIA»


Los gobierno de Argentina y Brasil concretaron en Brasilia una serie de reuniones entre funcionarios de ambos países para acercar posiciones en su relación estratégica y culminaron con un encuentro en el que se recordó la histórica “Declaración de Foz de Iguazú” firmada por los presidentes argentino, Raúl Alfonsín, y brasilero, José Sarney. “Trabajamos todos los días para que esta unión se acreciente en beneficio mutuo con la convicción de que no solamente es posible, sino absolutamente necesaria”, aseguró el presidente Alberto Fernández en un video que grabó para la ocasión. El jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, en tanto, indicó que «Argentina y Brasil somos viejos amigos y tenemos ante nosotros la eterna misión de luchar por el bien de nuestros pueblos y colaborar por el bien de la América del Sur».En el marco del acto que la Embajada argentina organizó en Brasiila para conmemorar aquel acuerdo que dio inicio al proceso de integración regional y que sentó las bases para el Mercosur, Fernández remarcó que “siempre creímos en la necesidad de profundizar la integración política y económica con los hermanos de toda América Latina”, y añadió que “impulsamos un regionalismo solidario en materia política, económica y también social porque sabemos que enfrentar las dificultades unidos nos hace más fuertes”. “Fortalezcamos nuestra amistad”, insistió el Presidente y convocó a “redoblar esfuerzos, trabajando juntos, codo a codo, para construir las respuestas que nuestra gente se merece”.
Asimismo, por la tarde el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el vicejefe de gabinete, Jorge Neme, y el embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, estuvieron reunidos con Bolsonaro y con el ministro de Economía brasilero, Paulo Guedes. Allí, Guedes ratificó a los argentinos el respaldo de Brasil ante las negociaciones que nuestro país lleva adelante con el FMI y conversaron sobre la construcción del gasoducto que une Vaca Muerta con el sur de Brasil. «Para Brasil el gasoducto desde Vaca Muerta es prioridad número uno» definió el secretario de Asuntos Estratégicos brasilero, Flávio Viana Rocha. «Para Brasil el gasoducto desde Vaca Muerta es prioridad número uno» definió el secretario de Asuntos Estratégicos brasilero, Flávio Viana Rocha, a su par argentino. “Ahora tenemos que dar un salto cualitativo en nuestra relación estratégica. Para ello, en esta nueva etapa concretaremos el proyecto binacional más importante de la historia: el gasoducto que unirá Vaca Muerta y el sur de Brasil”, aseguró Scioli. También viajó con ellos el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.
Durante el evento, el expresidente de Brasil, Fernando Collor de Melo, recibió el premio “René Favaloro” por su aporte al Mercosur y Fernández expresó su reconocimiento por el legado que dejaron los expresidentes Alfonsín y Sarney. Desde España también participó el embajador argentino Ricardo Alfonsín.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/386612-alberto-fernandez-y-jair-bolsonaro-acercaron-posiciones-y-re