24 de mayo de 2024

‘ARGENTINA, 1985’ Y ‘EL SUPLENTE’, LIDERAN LOS TÍTULOS PRESELECCIONADOS A LOS PLATINO

Argentina 1985
«Argentina, 1985»

La aclamada «Argentina, 1985», de Santiago Mitre; «El suplente», de Diego Lerman, y las series «Iosi, el espía arrepentido», «El encargado», «María Marta: El crimen del country» y «Santa Evita», son algunos de los títulos nacionales que figuran en las listas para la X edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que se celebrarán el 22 de abril en Madrid.

Se trata de la preselección de 20 candidaturas por categoría que fue anunciada este jueves por los organizadores de los galardones, que próximamente darán a conocer las cuatro nominaciones definitivas de cada rubro de cara al evento que se llevará a cabo en el Palacio Municipal de IFEMA de la capital española.

El suplente
«El suplente»

La película de Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani como los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo durante su labor en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar del país, encabeza la nómina de producciones argentinas con 15 entradas, entre ellas a Mejor película iberoamericana de ficción, Mejor dirección, Mejor guion y Mejor música original.

Por su parte, Darín y Lanzani aparecen ambos en la categoría de Mejor actor, así como Carlos Portaluppi y Norman Briski en la de Mejor actor de reparto y Alejandra Flechner y Laura Paredes en la de Mejor actriz de reparto; mientras que Mejor montaje, dirección de arte, dirección de fotografía, dirección de sonido y el Premio Platino al Cine y Educación en Valores completan las demás ternas en las que «Argentina, 1985» aspira hacerse un lugar.

Iosi el espa arrepentido
«Iosi, el espía arrepentido»

En tanto, «El suplente», con Juan Minujín como un profesor que comienza a trabajar de manera interina en una escuela del precario barrio del conurbano en el que él mismo se crió, también podría resultar candidata a Mejor película iberoamericana de ficción y en las ternas de dirección, guion, actor -para Minujín-, montaje, dirección de arte, dirección de fotografía, dirección de sonido y al lauro en Educación en Valores.

Una de las novedades para la décima entrega de los Platino será la introducción de la categoría Mejor película de comedia iberoamericana de ficción, donde Argentina buscará decir presente a través de «30 noches con mi ex», de y con Adrián Suar, «Granizo», de Marcos Carnevale con Guillermo Francella, y la coproducción con España «Competencia oficial», dirigida por la dupla Mariano Cohn-Gastón Duprat y con los protagónicos de Oscar Martínez, Penélope Cruz y Antonio Banderas.

El encargado
«El encargado»

En el terreno del cine, las y los candidateables nacionales continúan con la aparición de Christian Basso por la banda sonora de «El país de las últimas cosas» (del recordado Alejandro Chomski); de Marilú Marini y Sofía Gala Castiglione como actrices principales en «Cuando la miro» y «Cadáver exquisito» y Jorge Marrale por su rol de reparto en la cinta costarricense «Ámbar».

La película animada «El Paraíso», de Fernando Sirianni y Federico Breser; los documentales «El fotógrafo y el cartero: El crimen de cabezas» y «Herbaria»; junto a las óperas prima «Sublime», de Mariano Biasin, y «Un crimen argentino», de Lucas Combina, completan la lista de títulos para la pantalla grande que fueron preseleccionados para los Platino de este año.

Mara Marta El crmen del country
«María Marta: El crímen del country»

Dentro del mundo televisivo, «Iosi, el espía arrepentido», serie creada por Daniel Burman sobre un agente de inteligencia infiltrado en la comunidad judía porteña, se perfila dentro de siete ternas, seguida por «El encargado», de Cohn y Duprat con Francella; «María Marta: El crimen del country» y «Santa Evita», cada una con cuatro posibles candidaturas en las nominaciones finales.

Todas ellas podrían formar parte de la terna Mejor miniserie iberoamericana, mientras que Francella («El encargado») y Gustavo Bassani («Iosi…») figuran en la lista para Mejor actor Lali Espósito («El fin del amor»), Laura Novoa («María Marta…») y Natalia Oreiro («Santa Evita») lo hacen en su contraparte como intérpretes femeninas.

Santa Evita
«Santa Evita»

Alejandro Awada («Iosi…»), Diego Cremonesi («Santa Evita»), Marco Antonio Caponi («Iosi…»), Nicolás Francella (María Marta…), Carla Quevedo («Iosi…»), Minerva Casero («Iosi…») y Moro Anghileri («El encargado») son los actores y actrices argentinas que resultaron precandidateados para sendos rubros de reparto; así como Burman, Cohn y Duprat, Martín Méndez (María Marta…) y Rodrigo García (Santa Evita) consiguieron acercarse a la categoría de Mejor creador de miniserie.

La Entidad de Gestión y Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), que organizan los galardones, aseguraron además que en 2022 la industria de habla hispana y portuguesa repuntó notablemente tras el descenso de actividad producto de la pandemia de coronavirus.

Al respecto, precisaron al dar a conocer la lista de preseleccionadas que el año pasado se estrenó un total de 994 títulos, entre 834 películas y 43 series, proveniente de ambos lados del Atlántico.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202302/619013-argentina-1985-y-el-suplente-lideran-los-titulos-preseleccionados-a-los-platino.html