23 de mayo de 2024

AVANCES EN EL PODER JUDICIAL: LAS AUDIENCIAS DE INTERÉS PÚBLICO SE VERÁN POR STREAMING

El acuerdo se dio entre la Suprema Corte de Justicia y la Asociación de la Prensa Uruguaya, mientras que la decisión de qué juicio transmitir será de un juez.

La decisión final sobre transmitir o no el partido será del juez. 

Las audiencias judiciales de interés público se podrán transmitir por streaming en caso de que el juez a cargo del proceso así lo decida; el acuerdo se dio entre la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), como una forma de cumplir con el Código del Proceso Penal.

Desde APU destacaron que el objetivo es difundir aquellos juicios declarados de interés público, especialmente aquellos a los que es difícil acceder por una cuestión de locación. «Generar de alguna manera un derecho de la ciudadanía a seguir aquellos casos que sean de interés público y cosa que actualmente es casi imposible”, dijo Álvaro Pan Cruz, dirigente de APU.

En ese sentido, Pan Cruz aseguró que cada caso va a ser distinto y se va a negociar. “Vamos a intercambiar entre ambas organizaciones. Creo que no va a haber dos lecturas. En general es muy difícil que algo que notoriamente es de interés público o periodístico amerite más de una mirada. Si es así, obviamente se llegará a un acuerdo por sí o por no, pero aspiramos a que eso sea fluido”, aseguró.

Decisión del juez

Desde el principio, más allá de que el juicio sea de interés público, la decisión final es la del juez respecto a transmitir o no las audiencias. “Es el juez el que decide que sí o que no, puede ser que haya razones de privacidad, razones de la reserva del sumario, razones específicas que inhiban según el criterio magistral de la transmisión. Ahí no se haría. Pero si el juez autoriza, está todo el camino pavimentado para que esa audiencia tenga características de pública”, explicó el periodista Xabier Lasarte.

Por otro lado, desde la Suprema Corte de Justicia, resaltaron la importancia que tiene este avance y el compromiso que se necesita para llevarlo a cabo. «“Este acuerdo básicamente lo que hace es poner a disposición del Poder Judicial, gracias al esfuerzo que va a hacer la Asociación de la Prensa Uruguaya, de un equipo apropiado para la toma de imágenes y sonido de una audiencia judicial y la transmisión de esas imágenes y sonidos a través de una señal de streaming», remarcó Raúl Oxandabarat, vocero de la SCJ.

«Eso significa que tanto la ciudadanía en general como los medios de comunicación van a poder acceder en algunos casos a audiencias de interés público o periodístico”, agregó. Sin embargo, explicó que hay recursos limitados y que tendrá que haber una selección de los juicios. “La selección se basa fundamentalmente en el interés público y en el interés que puedan tener los medios de prensa en acceder a determinadas audiencias”, detalló.

Fuente: https://www.ambito.com/uruguay/avances-el-poder-judicial-las-audiencias-interes-publico-se-veran-streaming-n5987111