BRASIL, COLOMBIA Y MÉXICO ENCABEZA EL RESOLUCIÓN DE LA OEA SOBRE VENEZUELA
La Organización de Estados Americanos (OEA) no logró la aprobación de la resolución que insta al régimen de Nicolás Maduro a presentar las actas de las elecciones que confirmen la victoria del chavismo el pasado domingo.
La propuesta de Luis Almagro tuvo 11 abstenciones (Brasil y Colombia, los más destacados), 5 ausencias (la de México fue la más rutilante) y 17 apoyos.
Según pudo saber LPO con fuentes cercanas al Consejo Permanente, la resolución fue rechazada no tanto por su contenido sino por la figura de Almagro que despierta malestar en una porción importante de los países.
López Obrador rechazó sumarse al repudio internacional que coordina Biden contra Maduro
La OEA emitió un comunicado el martes en donde habla de «manipulación aberrante» de las elecciones y remarca que «la peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones».
El comunicado se basa en el informe que la Oficina del Secretario General recibió por parte del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA respecto al proceso electoral presidencial en Venezuela.
Finalmente, como había adelanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, México no participó de la sesión de este miércoles por no estar «de acuerdo con la actiudad de imparcialidad de la OEA». «Ya basta de intervencionismo», había asegurado durante la mañanera de este miércoles el jefe de Estado, quien volvió a demandar premura y tiempo para que el gobierno chavista difunda la información correspondiente que permita avalar o rechazar los resultados de este domingo.
La posición mexicana, una vez más, se muestra de acuerdo a la historia de su diplomacia y al trabajo que llevó a cabo la 4T en la OEA, un organismo al que ve con malos ojos y al que acusa de «injerencista» por la intromisión en diversos asuntos internos de la región. Por el momento, México junto a Brasil y Colombia, lidera a los sectores regionales que no convalidan los números de las elecciones y que demandan mayor información -que todavía no aparece- para tomar una decisión final.
La nota también la dio la canciller argentina Diana Mondino. Fuentes cercanas afirmaron a LPO que la ministra quedó muy molesta con el desenlace del debate y terminó a los gritos por la situación de los 6 opositores aislados que aún no logran conseguir un salvoconducto ante la salida inminente del cuerpo diplomático argentino de Caracas.
En la diplomacia argentina dicen que la falta de alternativas para ubicar a los venezolanos alojados se debe a que el gobierno de Milei clausuró la ración con Venezuela y no tuvieron la inteligencia para gestionar el traslado a cualquier otra embajada que mantenga relaciones con el chavismo y no esté metido en el conflicto político en el que sí está Argentina.
En efecto, la OEA ha quedado desdibujada como mecanismo de resolución de conflictos en la región y ahora, como adelantó en exclusivo LPO, se espera la coordinación política entre Biden y Lula para terminar de definir el curso de acción ante un conflicto que promete escalar.
En ese sentido, Maduro dijo en rueda de prensa que tanto María Corina Machado como Edmundo González Urrutia deberían estar presos, a lo que suma a la detención del gobernador de Barinas Freddy Superlano. La Casa Blanca, a su vez, dijo que «EEUU y la comunidad internacional está perdiendo la paciencia».
Fuente: LaPoliticaOnline.com
Escuchá Om Radio en 97.1 FM o en omradio.ar