CALOR EXTREMO EN MISIONES Y TORMENTAS FUERTES EN NUEVE PROVINCIAS DEL NORTE Y CENTRO

Calor en Formosa. Foto: José Gandolfi.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por temperaturas extremas en el este de Misiones y mantiene para este sábado el alerta naranja por calor para gran parte de esa provincia, el norte de Corrientes y este de Formosa.

Misiones
La alerta roja, que advierte sobre un efecto alto a extremo en la salud para todas las personas, incluso las saludables, rige en el norte de Guaraní, San Pedro, la zona alta de General Manuel Belgrano y la zona alta de Montecarlo, en el este de Misiones.

En tanto, hay alerta naranja en el resto de la provincia, incluso en su capital Posadas, con excepción de la parte norte (El Dorado, Iguazú y la zona baja de General Manuel Belgrano y Montecarlo), donde la advertencia es nivel amarillo.

La alerta naranja, que avisa sobre efectos moderados a altos en la salud con temperaturas que pueden ser muy peligrosas para la población de riesgo, abarca también el norte de Corrientes (Ituzaingó, San Miguel, Itatí, San Luis del Palmar, la capital, Empedrado y Mburucuyá, entre otras localidades) y el este de Formosa (capital, Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané).

Corrientes, Chaco y provincia de Buenos Aires
El SMN emitió alerta amarilla por calor para el centro y sur de la provincia de Corrientes, el este de Chaco (Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando) y el sur de la provincia de Buenos Aires (sectores de Bahía Blanca, Patagones, Coronel Pringles, Villarino, Saavedra, Tornquist, norte de Necochea y norte de Tres Arroyos, entre otras localidades).

El alerta amarillo por calor advierte sobre un efecto leve a moderado sobre la salud, con temperaturas que pueden ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

Alerta amarillo por tormentas fuertes en nueve provincias

Nueve provincias del norte y parte del centro del país tienen alertas nivel amarillo por tormentas fuertes.

El SMN informó que para el sur de la provincia de Jujuy, noreste y centro de Jujuy, Tucumán, Santiago del estero, Formosa, sur de Catamarca, noreste de La Rioja, sureste de San Juan, noreste de Mendoza se prevé alerta amarillo por tormentas fuertes.

Las localidades de Jujuy que estarán afectadas por esta alerta son El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, zona baja de Doctor Manuel Belgrano y de Tilcara.

En Salta, las zonas de Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera, General José de San Martín, Yungas de Iruya, de Orán y de Santa Victoria son los lugares que tendrán tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes.

El alerta meteorológico estará acompañado de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

La capital Tucumana y algunas localidades que estarán alcanzadas por tormentas fuertes son Burruyacú, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena y zonas bajas de Chicligasta y de Juan Bautista Alberdi, entre otras.

También figuran dentro de ese alerta las zona santiagueña Este y Oeste de Alberdi, de Copo, Moreno; en Formosa, el noroeste y sudeste de Almirante Brown y de General Güemes; en Catamarca estarán afectadas las zonas de Ambato, Ancasti, Capayán, la Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, entre otras.

El organismo prevé tormentas en las localidades riojanas de la Capital, Arauco, Castro Barros, Sanagasta; en las ciudades sanjuaninas de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil.

Además, se pronostica que las lluvias afecten al este mendocino de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202301/618513-clima-calor-tormentas.html