25 de julio de 2024

CELEBRAN EL TRIUNFO DE CLAUDIA SHEIMBAUM, LA PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO

Celebran el triunfo de Claudia Sheimbaum, la primera presidenta de México

Jefes de Estado y referentes políticos de toda América y también del ámbito local se pronunciaron este lunes celebrando el triunfo de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta mujer de México, elegida el domingo con más del 59 % de los votos.

“Extraordinaria demostración de civismo y democracia”, elogió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por su parte, el colombiano Gustavo Petro aseguró: “México eligió a una progresista, un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia”.

Desde España, Pedro Sánchez prometió: “Seguiremos trabajando para fortalecer las relaciones entre España y México”.

También el cubano Miguel Díaz-Canel ofreció: “Cuente con la disposición cubana”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega deseó: “Éxitos, compañera, en el mundo nuevo de solidaridad y bien común, que estamos construyendo”.

También desde Guatemala Bernardo Arévalo habló de cooperación mutua : “Tiene en Guatemala un aliado dispuesto a trabajar juntos”.

En tanto el boliviano Luis Arce contextualizó la importancia de la elección de Scheinbaum: “Hace historia al constituirse en la primera mujer presidente del hermano país de México”.

También desde Honduras otra presidenta, Xiomara Castro, propuso cooperación: “Acordamos telefónicamente trabajar juntas por la unidad de Latinoamérica y el Caribe”.

Otro de los que se pronunció sobre el triunfo de Scheinbaum fue Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá.

El presidente ruso Vladímir Putin también se sumó a las felicitaciones: “Esperamos que sus actividades en el cargo de presidente contribuyan a un mayor desarrollo de la cooperación constructiva entre nuestros países”.

En tanto que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen pidió afianzar los lazos: “Espero que nuestras relaciones se fortalezcan bajo tu liderazgo”.

“Buscaremos desarrollar aún más las tradicionalmente fuertes relaciones bilaterales”, adelantó por su parte el primer ministro de Japón Fumio Kishida.

También Luis Almagro, el jefe de la OEA avisó que Claudia Sheinbaum “puede contar” con el organismo para “trabajar conjuntamente”.

Repercusiones locales

En el ámbito local, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que “saluda al Pueblo y al Gobierno de México por la jornada electoral llevada a cabo este domingo 2 de junio, al tiempo que extiende sus felicitaciones a la Presidente electa Claudia Sheinbaum”.

También la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó el triunfo de Sheinbaum incluso antes de que la tendencia fuera irreversible. “Saludamos desde Argentina, nuestro país, al pueblo mexicano por la histórica jornada democrática que protagonizó-posteó la ambién exvicepresidenta en sus redes- Y felicitamos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el triunfo obtenido en las urnas y a quien fuera su candidata, hoy la primera Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum”.

“Felicito a la primera presidenta mujer en la historia de México@Claudiashein por su contundente triunfo electoral. Y a todo el pueblo mexicano por esta nueva celebración de la democracia”, celebró el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

También la UCR emitió un comunicado en el que saluda el triunfo de la candidata de Morena.

Por su parte, Nicolás del Caño enmarcó la victoria de Scheinbaum en el contexto de una debacle de la oposición de derecha.

FUENTE: somostelam.com.ar