CLAUSURARON EL BOLICHE DE JUJUY QUE SOBREVENDIÓ ENTRADAS EN UNA MATINÉ PARA ADOLESCENTES

El local bailable clausurado tiene capacidad para 750 personas pero se calcula que se vendieron muchas más entradas / Foto: Edgardo Varela.

El Juzgado Contravencional de Jujuy dispuso este martes la clausura preventiva del boliche bailable donde el último domingo se organizó una matiné que excedió la capacidad del local y cientos de adolescentes fueron desalojados con gas pimienta y una fuerte represión policial, según denunciaron los jóvenes.

Se trata del local Zaigua, ubicado en el barrio Alto Comedero, en el acceso sur a San Salvador de Jujuy, que permanecerá cerrado en principio por 45 días, en tanto que los organizadores del evento fueron denunciados ante la Justicia ordinaria para determinar sus responsabilidades, indicaron las autoridades provinciales.

También se prevé aplicar una multa de al menos 280.000 pesos al dueño del boliche, según se indicó.

El domingo pasado en el local bailable se llevó a cabo una matiné bajo la premisa «Guerra de Promociones», donde se anunció el sorteo de 100.000 pesos y participaron adolescentes de 13 a 19 años, que excedieron ampliamente la capacidad de 750 personas que tiene el local.

Según las denuncias de los adolescentes y de sus padres y madres, la seguridad privada arrojó gas pimienta dentro del boliche para desalojarlo, al tiempo que la policía reprimió con balas de goma a los jóvenes que se encontraban en las afueras del local.

Ante esta situación, varias chicas y chicos se descompensaron y tuvieron que ser asistidos por profesionales del SAME.

«Se ha dispuesto la clausura preventiva e inmediata del local por parte del Juzgado Contravencional y vamos a constatar una serie de contravenciones e irregularidades», afirmó este martes el ministro de Seguridad de Jujuy, Luis Martín, quien participó del trámite administrativo.

El funcionario provincial dijo, además, que «se va a actuar también con la justicia penal habida cuenta de que hay adolescentes que refieren que no los dejaban salir del local», y agregó que «sobran las pruebas», en el caso.

«Habrá una serie de medidas para que todos aquellos que quieran organizar este tipo de eventos cumplan a rajatabla con la ley», sostuvo Martín y advirtió que «vamos a llegar a todas las consecuencias en la faz administrativa como en lo penal para dirimir las responsabilidades de los organizadores».

Tres adolescentes que fueron reprimidos se abrazan en la puerta del boliche clausurado Foto Edgardo Varela
Tres adolescentes que fueron reprimidos se abrazan en la puerta del boliche clausurado / Foto: Edgardo Varela.

Por su parte, el juez contravencional 3, Federico Borda, manifestó que «en principio se dispuso una clausura de 45 días y posteriormente se evaluará la clausura definitiva porque hay varias contravenciones denunciadas contra el local».

El juez administrativo afirmó que se le aplicará una multa de al menos $280.000 al dueño del boliche, al indicar que al margen de lo que ocurrió en la matiné, «se constató en fechas anteriores el ingreso de menores», además de «otras hay causas abiertas acumuladas».

Tanto los padres como los jóvenes afectados y también la justicia contravencional cargaron contra el dueño del boliche, Emilio Cayo, exdiputado provincial y actual dirigente político cercano al oficialismo jujeño, «por no garantizar la seguridad necesaria para los menores».

Los hechos sucedidos el pasado domingo fueron repudiados por organizaciones sindicales y sociales de Jujuy quienes repudiaron la «irresponsabilidad» de los organizadores del evento como también el accionar policial.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202305/627252-jujuy-boliche-clausura-entradas-sobreventa.html