23 de mayo de 2024

COLORADOS CRITICAN “RETICENCIA” DEL PARTIDO NACIONAL PARA SUMARSE AL LEMA COALICIÓN REPUBLICANA

El diputado Felipe Schipani lamentó que no llegaran a un acuerdo con el otro partido tradicional para comparecer en conjunto a la disputa de algunas intendencias.

El Partido Colorado está molesto por la intransigencia del Partido Nacional en algunos departamentos.
Foto: Partido Colorado

El diputado del Partido Colorado (PC), Felipe Schipani, lamentó la «reticencia» del Partido Nacional (PN) para sumarse al lema Coalición Republicana con el objetivo de disputar de forma conjunta algunas intendencias del país de cara a las Elecciones Departamentales de 2025.

Hasta el momento, existe acuerdo para que los cinco socios de la alianza de gobierno comparezcan juntos a los comicios en Canelones, Montevideo y Salto, las tres intendencias gobernadas por el Frente Amplio (FA) desde hace varios años.

Sin embargo, en filas del PN, que gobierna en 15 departamentos, no parecen entusiasmados con la idea de fusionarse con sus socios minoritarios de la Coalición Multicolor. El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, manifestó recientemente que confiaba en sus posibilidades de ser reelecto como intendente del PN, pese a que ganó por un 8,5% en la pasada contienda electoral.

En lo que respecta a Rivera, gobernada desde hace 30 años por el PC, Schipani admitió a radio Montecarlo que al principio «estuvo arriba de la mesa» y que las autoridades riverenses estaban dispuestas a ir bajo un lema común con los demás partidos.

«Los dirigentes colorados del departamento señalaron siempre que (Rivera) estaba en la negociación, el problema es que no hubo de parte del PN la intención de poner arriba de la mesa departamentos donde es fuerte«, explicó Schipani.

El Partido Colorado ofreció el lema en Rivera, pero no hubo «reciprocidad» del Partido Nacional

En ese sentido, señaló que «ante la inexistencia de reciprocidad» por parte del PN, Rivera quedó por fuera de las negociaciones finales pese a la voluntad de su fuerza política.

«Lamentablemente, no se pudo avanzar en más allá de estos tres departamentos, ojalá que en ninguno de estos otros donde no hubo acuerdo haya un triunfo del FA, sino (que) claramente será exclusiva responsabilidad de los dirigentes del PN que no quisieron avanzar en un acuerdo», apuntó el legislador colorado.

Fuente: https://www.ambito.com/uruguay/colorados-critican-reticencia-del-partido-nacional-sumarse-al-lema-coalicion-republicana-n5985584