COMIENZO DE CLASES: CTERA ASEGURÓ QUE EL PARO NACIONAL TUVO UN “ACATAMIENTO DEL 80%”

27 de febrero 2024 – 00:10

El inicio del ciclo lectivo en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe estuvo afectado por la medida de fuerza del gremio docente.

En el primer día de clases en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) llevó adelante un paro a nivel nacional, el cual, según aseguraron desde el principal gremio docente, tuvo un «acatamiento del 80%«.

«No puede haber una maestra, un maestro, un pibe, una piba, que según donde nació es lo que va a cobrar; según donde nació, es si va a tener oportunidades dignas para enseñar y aprender. Por esas leyes luchamos las y los docentes argentinos», advirtió la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, respecto a la suspensión de fondos nacionales.

En ese sentido, consideró que la situación que provoca el recorte de estos fondos en las «barriadas populares y en cada una de nuestras escuelas» es «verdaderamente terrible». Además, aseguró que «no alcanza la partida de comedor, no alcanza la partida de copa de leche, no hay plata para comprar guardapolvos, útiles escolares».

Por último Alesso recalcó cuál es uno de los reclamos principales en materia educativa: «Peleamos 1.003 días en la Carpa Blanca para tener una Ley de Financiamiento Educativo, durante años para garantizar el Fondo de Compensación Salarial, peleamos por políticas educativas, por la extensión de jornada, por la quinta hora, por Conectar Igualdad«.

Paritaria docente: mañana el Gobierno recibirá a los gremios en busca de un acuerdo

La medida de fuerza se llevó a cabo en ocho provincias a pesar de la convocatoria del Gobierno para una reunión que buscará alcanzar un acuerdo paritario mañana por la tarde. Sin embargo, el reclamo de Cetera no giró solamente en torno al salario sino que también apuntó contra la decisión de no enviar el Fondo de Incentivo Docente, los comedores escolares y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otras herramientas.

El resto de los gremios docentes del país decidieron suspender la medida de fuerza prevista para hoy a la espera del encuentro con funcionarios del Gobierno previsto para mañana.

Fuente: https://www.ambito.com/politica/comienzo-clases-ctera-aseguro-que-el-paro-nacional-tuvo-un-acatamiento-del-80-n5954536