CUBA PROTESTÓ ANTE EEUU POR DARLE ASILO A UN CUBANO ACUSADO DE SECUESTRAR UN AVIÓN

Martínez Machado es el centro de la controversia entre Cuba y EEUU

El gobierno de Cuba protestó este martes “enérgicamente” por la decisión de Estados Unidos de otorgar asilo político a un ciudadano cubano al que La Habana acusa de haber secuestrado un avión civil para abandonar la isla.

“Cuba protesta enérgicamente el otorgamiento de asilo en Estados Unidos a secuestrador de nave aérea”, dijo la cancillería en un breve comunicado publicado en Twitter.

Asimismo, explicó en otro comunicado que el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, fue convocado por el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío para entregarle formalmente la nota de protesta, según la agencia de noticias Sputnik.

El documento agregó que la cancillería había solicitado en cuatro notas verbales anteriores que Washington devolviera al cubano Rubén Martínez Machado, al que acusa de haber secuestrado un avión de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA).

Según el gobierno cubano, Martínez Machado conducía el 21 de octubre pasado un avión de EMSA que debía realizar tareas de fumigación agrícola, pero no regresó a la base y se supo más tarde que aterrizó en territorio estadounidense sin que Washington lo reportara a La Habana.

La cancillería cubana subrayó que los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios tratados internacionales ratificados por ambos países, y que otorgar asilo político a quien secuestró un avión implica una violación del convenio migratorio bilateral suscripto en enero de 2017.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202302/621247-cuba-protesta-euu-piloto.html