DECLARAN CULPABLE A UN JOVEN EN EL PRIMER JUICIO POR JURADOS POR FEMICIDIO – OMRADIO.AR

Jonathan Rivero fue considerado culpable del homicidio de su expareja

Jonathan Rivero fue considerado culpable del homicidio de su expareja

Un jurado popular declaró culpable a un joven de 20 años por el femicidio de su expareja, en el primer juicio por jurados por ese delito realizado en la provincia de Entre Ríos, informaron este viernes fuentes policiales.

Se trata de Jonathan Rivero, quien fue considerado culpable del homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género de su expareja, Romina Roda (22), ocurrido el 26 de abril de este año en el barrio Feria, de la ciudad entrerriana de de La Paz, donde se llevó a cabo el debate.

Rivero continuará con prisión preventiva en la Unidad Penal N°1, de Paraná, hasta que quede firme la sentencia y se fije el monto de la pena a cumplir, el próximo 22 de diciembre a las 17:30 en el Salón 1 de Paraná.

La decisión del jurado, integrado por doce ciudadanos y ciudadanas, fue unánime y se tomó ayer, a tres días de iniciado el de juicio en el recinto del Concejo Deliberante de La Paz, que fue acondicionado a tal fin y bajo las normas previstas ante la la emergencia sanitaria.

El proceso, que culminó con los alegatos de clausura, las instrucciones finales del juez y el posterior veredicto, comenzó el martes pasado y fue presidido por el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Alejandro Grippo.

En el juicio intervinieron también el fiscal Oscar Sobko y la fiscal María Constanza Bessa; el abogado defensor Fernando Báez y, por el Ministerio Pupilar, el abogado Martín Millán, ya que víctima tenía hijos menores de edad.

En los alegatos de clausura, el fiscal Sobko se dirigió al jurado para manifestar que estaba absolutamente probado que Rivero había sido el autor material y penalmente responsable del crimen de Roda y pidió un veredicto de culpabilidad.

Por su parte, la fiscal Bessa se refirió a las convenciones internacionales sobre los derechos humanos de las mujeres, la Ley Micaela y la ley de protección integral de las mujeres víctimas de violencia y dijo a los integrantes del jurado: «Que ustedes que hoy son quienes tienen que juzgar este hecho, que son el pueblo que compone nuestro Estado, no deje impune este atroz femicidio que se cometió en nuestra ciudad de La Paz».

Fernando Báez, defensor de Rivero, basó su alegato en la existencia de una «descomunal duda» respecto de que los hechos hubieran ocurrido como la fiscalía los describió y pidió al jurado que descartara la existencia del agravante de la violencia de género en la relación de su asistido y Roda.

El juicio se transmitió en vivo por el canal de Youtube del Sistema de Información y Comunicación (SIC) del Poder Judicial de Entre Ríos

De acuerdo con la pesquisa, el hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana del domingo 26 de abril -en pleno aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus- en una habitación de una vivienda ubicada en el fondo de la casa de la madre de la víctima, en calle José Mármol, del barrio Feria, de La Paz.

Tras el crimen de Roda a puñaladas, Rivero se trasladó hacia la vivienda de uno de los comisarios de la ciudad y le confesó el crimen, por lo que inmediatamente fue detenido.

Casi un año antes, el 13 de mayo de 2018, el ahora apresado había sido denunciado por violencia de género por Roda, quien por esa razón tenía un botón antipánico, al tiempo que la Justicia había dispuesto medidas de prohibición de acercamiento del hombre hacia ella.

Días previos al crimen, la joven había publicado en sus redes sociales que tenía «miedo» de que su ex pareja le hiciera «algo».

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/538916-joven-culpable-juicio-jurado-femicidio-entre-rios.html