DENUNCIAN LA CONSTRUCCIÓN DE LOCALES GASTRONÓMICOS EN LA RESERVA ECOLÓGICA COSTANERA NORTE

Las construcciones causarán «daños y disturbios ecológicos sobre las distintas especies de fauna».//Foto Maximiliano Luna

Estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto a organizaciones ambientalistas, realizaron este miércoles una protesta contra la construcción de dos locales gastronómicos en la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte, al considerar que causarán «daños y disturbios ecológicos sobre las distintas especies de fauna».

La movilización comenzó en el Pabellón II de Ciudad Universitaria y luego se trasladó al Puente Labruna, donde desplegaron carteles en oposición a «las obras iniciadas para dotar de infraestructura a la Reserva, la cual fue creada por ley en 2012 y está cogestionada por el Gobierno porteño y la UBA».

«Parte de estas obras revisten un carácter ilegal, ya que incumplen el artículo tercero de la ley 4467 que establece la prohibición de alterar la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte por cualquier otra obra o acción humana que degrade la biodiversidad de la zona», alertaron desde el colectivo de estudiantes y docentes, mediante un comunicado.

La movilizacin comenz en el Pabelln II de Ciudad Universitaria y luego se traslad al Puente Labruna Foto Maximiliano Luna
La movilización comenzó en el Pabellón II de Ciudad Universitaria y luego se trasladó al Puente Labruna.// Foto Maximiliano Luna

 
En ese sentido, señalaron que está en ejecución la edificación de un centro de interpretación y baños en una zona «intangible» de la Reserva; al tiempo que precisaron que «es inminente la construcción de dos locales gastronómicos, que se planificaron y ejecutaron a espaldas de la comunidad y sin considerar el impacto ambiental negativo que se va a generar».

Entre los «daños», mencionaron «el cambio de uso de suelo al impermeabilizar y edificar sobre áreas naturales de bosque y pastizal y los disturbios ecológicos sobre las distintas especies de fauna».

Estudiantes y docentes de Ciencias Exactas UBA junto a organizaciones ambientalistas realizaron la protestaFoto Maximiliano Luna
Estudiantes y docentes de Ciencias Exactas (UBA) junto a organizaciones ambientalistas realizaron la protesta.//Foto Maximiliano Luna

También, destacaron que «la contaminación lumínica nocturna perturbará la vida de aves, reptiles y peces, y la futura contaminación generada por las implicancias del funcionamiento y uso que tendrán los locales, que terminará indefectiblemente afectando al río y a la propia Reserva, junto a cientos de especies animales y vegetales qué allí habitan».

En declaraciones a Télam, Julieta, una de las participantes de la protesta, precisó que el lugar en que se proyecta ambas construcciones «es donde los estudiantes de la carrera de Biología hacen sus prácticas», tras lo cual dijo que «esto se enmarca dentro del proyecto inmobiliario de Horacio Rodríguez Larreta».

Respuesta desde Ambiente

Desde la Secretaría de Ambiente porteña señalaron que firmaron un convenio con la UBA para «desarrollar programas de acciones y emprendimientos que permitan articular y compatibilizar adecuadamente los espacios verdes de los predios situados en Ciudad Universitaria».

 Sobre la Reserva en cuestión, precisaron que «»el proyecto contempla la puesta en valor de 11.000 metros cuadrados, generando nuevos espacios verdes con nuevo arbolado y vegetación, donde se instalará equipamiento.

Por último, admitieron la instalación de «áreas de servicios donde habrá baños y un sector de descanso para los vecinos y vecinas que se acerquen a visitar el predio».

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202305/629997-denuncian-construccion-locales-gastronomicos-reserva-ecologica-costanera-norte.html