DOCBUENOSAIRES 2022: UN RECORRIDO POR LAS PRINCIPALES TENDENCIAS DEL CINE DOCUMENTAL

Telam SE

Con una programación reducida en comparación con las de otros festivales (son algo menos de 40 títulos a exhibirse durante cinco días en dos salas presenciales y tres virtuales) le alcanza al 22° DocBuenosAires para tomarle el pulso al documental contemporáneo.

Es que la selección a cargo del director artístico Roger Koza permite acercarse a las principales vertientes del cine de no ficción, que van desde lo político a lo ensayístico y autoral con múltiples matices en el medio.

La cita será desde el miércoles 24 y hasta el domingo 28 de agosto con la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) como epicentro y la Sala Mario Soffici de DAC (Vera 559) como segundo auditorio. Para quienes vivan lejos o no puedan acercarse hasta los cines habrá tres alternativas gratuitas en streaming: la plataforma Vivamos Cultura del GCBA (https://ciclosyfestivales.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/) y los sitios del DocBuenosAires (https://docbsas.com/) y de DAC (https://docu.dac.org.ar/).

La noche oscura
«La noche oscura»

La inauguración será con una película imponente en varios sentidos. Es que “La noche oscura: Las hojas silvestres (Los ardientes, los obstinados)”, del francés Sylvain George, dura cuatro horas y media (será proyectada en la Lugones el miércoles 24, a las 18, con un intervalo), pero la experiencia artística es muy valiosa: el director de “Figuras de guerra” (ganadora del BAFICI en 2011 con su retrato de inmigrantes apostados en Calais) filmó durante mucho tiempo a adolescentes y jóvenes en Melilla, enclave español en Marruecos y frontera terrestre entre Africa y Europa.

En blanco y negro, sin comentarios ni intrusiones, con riguroso espíritu observacional pero no exento de lirismo, George registra el día a día muchas veces precario de esos hombres que sueñan con saltar altos alambrados para tener un futuro mejor mientras lujosos cruceros turísticos navegan de fondo en un micromundo dominado por los contrastes y las desigualdades. El documental tuvo su estreno mundial hace pocos días en el Festival de Locarno y desde Suiza llega directamente al DocBuenosAires.

Los potemkinistas
«Los potemkinistas»

Sylvain George no es el único cineasta de renombre que formará parte de esta 22ª edición de la muestra. El rumano Radu Jude, conocido por largometrajes de ficción como “Aferim!” y “Corazones cicatrizados” y “Sexo desafortunado o porno loco”, presentará dos cortos (“Memorias del Frente Oriental”, sobre el sangriento antisemitismo en el ejército de su país como aliado de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial a partir de notables registros fotográficos; y “Los potemkinistas”, sobre los los marineros del acorazado Potemkin que en 1905 recibieron asilo político en Rumanía, en abierto desafío a Rusia, y los vestigios actuales de aquellos hechos).

De los 84 das
«De los 84 días»

El alemán Philipp Hartmann también estará presente por partida doble: el lúdico corto “Madrasha” y un excelente largo como “De los 84 días”, sobre las desventuras de 25 jóvenes músicos de la Orquesta Experimental de Instrumentos Indígenas de Bolivia (OEIN) que viajaron a dar conciertos en Berlín y Dresde, pero quedaron varados por la pandemia de coronavirus. No solo las presentaciones se cancelaron sino que Bolivia cerró sus fronteras y ellos quedaron atrapados en la Academia de Música en Rheinsberg/Brandenburg durante casi tres meses.

Los solidarios colegas germanos les dieron refugio y les propusieron audaces proyectos musicales junto a grupos de vanguardia como PHØNIX16 y noiserkroiser ligado a obras de John Cage, Karlheinz Stockhausen o improvisaciones compartidas entre esos artistas andinos y europeos.

El cine argentino, como siempre, tendrá una presencia importante dentro de la programación con estrenos mundiales como los de “Casi todo sucede en los sueños”, de Andrés Habegger, una apuesta por el diario íntimo y familiar rodado en pandemia; y “Una serie de problemas matemáticos”, de Mariano Donoso, sobre las relaciones entre el pensamiento científico y los algoritmos con la vida cotidiana de trabajadores, así como una retrospectiva dedicada a Martín Solá (“Caja cerrada”, “Mensajero”, “Hamdan”, “La familia chechena”, “Metok: una monja tibetana”).

Y, a propósito de focos en directores y directoras, el DocBuenosAires 2022 ofrecerá un recorrido por la obra del alemán Gerd Roscher (“Un”, “Sombras breves”, “El ritual del sol negro”, “Más allá de la frontera”, “De lo contrario, también el fin acabará malogrado”) y la rusa -radicada en Alemania- Yulia Lokshina (“Las reglas de la línea de montaje, a alta velocidad”, “Colina subjetiva”, “Días de juventud”), así como un homenaje al recientemente fallecido realizador y teórico francés Jean-Louis Comolli, que incluirá varias proyecciones y un diálogo entre Jorge La Ferla, Gerardo Yoel y Eduardo Russo coordinado por Roger Koza.

También se destacan dentro de la programación dos estrenos absolutos para América Latina como “Del planeta de los humanos”, bello ensayo existencial del italiano Giovianni Cioni; y “La ciudad cerca”, sensible registro en Súper 8 de la catalana Meritxell Colell Aparicio sobre la vida en las afueras de Barcelona (de Torre Baró a Vallvidrera). Porque el DocBuenosAires es también un viaje por personajes, lugares y problemáticas de las más diversos rincones del planeta.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202208/602063-festival-doc-buenos-aires-cine-streaming-batlle.html