DOCENTES JUJEÑOS REALIZARON UNA MULTITUDINARIA MARCHA EN EL TERCER DÍA DE PARO CONSECUTIVO

Los gremios aseguraron que el acatamiento de la medida es de casi de un 100 por ciento en toda la provincia / Foto: Edgardo Valera.

Una multitudinaria marcha de docentes a la que se sumaron educadores del sector privado, alumnos y sus familiares se llevó a cabo este miércoles en la capital jujeña, luego que los sindicatos del sector rechazaran la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno provincial.

Las columnas, que se extendieron por más de diez cuadras, se expresaron en contra de los «salarios de miseria» que perciben los trabajadores de la educación, en el contexto del tercer día de paro consecutivo con niveles «altísimos» de adhesión, indicaron los referentes gremiales.


En esta oportunidad se sumaron los docentes nucleados en sindicatos de establecimientos privados; alumnos de diversas escuelas y familiares de los docentes.

Los sindicatos del sector rechazaron la conciliacin obligatoria dictada por el Gobierno provincial Foto Edgardo Valera
Los sindicatos del sector rechazaron la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno provincial / Foto: Edgardo Valera.


La medida de fuerza se mantiene por tiempo indeterminado luego que los gremios como la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que nuclean a la mayoría de los docentes, resolvieran no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy.

«La única fuerza que nos queda es la unión de toda la sociedad, no solamente de los educadores que nos acompañan, si no también alumnos, padres y familiares», refirió Diego Machaca, delegado del Cedems.

El profesor jujeño manifestó además que «seguramente, si no hay una propuesta que realmente nos lleve a una verdadera recomposición salarial, vamos a seguir en las calles hasta las últimas consecuencias».


«El paro estruendoso por tiempo indeterminado de los docentes no era esperado por el gobernador Gerardo Morales y lo estamos haciendo escuchar no solo a todo el país sino también a nivel internacional», completó.

Desde los dos gremios manifestaron que el acatamiento de la medida de fuerza es casi de un 100 por ciento en toda la provincia, al tiempo que se realizan actividades de reclamo en las cuatro regiones provinciales.

Por su parte la ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi, confirmó este miércoles que se descontará el concepto de «presentismo» a los docentes como también los días de paro.

La ministra de Educacin provincial asegur que descontar el presentismo y los das de paro Foto Edgardo Valera
La ministra de Educación provincial aseguró que descontará el presentismo y los días de paro / Foto: Edgardo Valera.


«Día trabajado, día pagado», sostuvo la funcionaria al indicar, en una rueda de prensa, que los sueldos de los docentes «están al día, más allá de la paritaria que aún no se había convocado por parte de Nación».

«Nosotros entendemos la situación de los docentes que plantean sus situaciones salariales, antes de marzo nos juntamos por paritaria siempre con el diálogo y atentos a los incrementos acordes a la paritaria nacional», indicó en relación a las negociaciones.

Se sumaron los docentes de establecimientos privados alumnos de diversas escuelas y familiares Foto Edgardo Valera
Se sumaron los docentes de establecimientos privados; alumnos de diversas escuelas y familiares / Foto: Edgardo Valera.


En ese sentido señaló que desde la primera reunión paritaria el sector docente «suma un 40% de incrementos salariales y en algunos casos por la antigüedad y otros conceptos están por encima de ese porcentaje en lo que va del año», refirió la titular de la cartera educativa.

La funcionaria provincial valoró por otra parte que «ahora los docentes se jubilan con todo el blanqueo que se puede hacer de los salarios, se avanzó con más 400 titularizaciones de docentes del nivel medio y superior», entre otros tópicos.

«Les pido a los docentes que con tranquilidad podamos llegar a un consenso», concluyó.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202306/630609-docentes-jujenos-iniciaron-el-tercer-dia-de-paro-consecutivo-con-una-multitudinaria-marcha.html