EEUU APELÓ EL FALLO QUE FRENÓ LA REVISIÓN DE DOCUMENTOS CLASIFICADOS INCAUTADOS A TRUMP

La propiedad del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Florida Foto AFP
La propiedad del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Florida. Foto: AFP.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos apeló en las últimas horas parte de la decisión de una jueza de detener la revisión de documentos incautados en la propiedad del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Florida, y pidió seguir su investigación sobre el material clasificado.

Los investigadores quedaron impedidos de revisar miles de documentos que extrajo el FBI de la mansión de Trump, luego de que una jueza le diera la razón al expresidente y decidiera designar a un perito independiente para estudiar los archivos.

Trump negó cualquier conducta irregular, y dijo que el allanamiento a su mansión fue uno de los asaltos más escandalosos a la democracia en la historia» del país

El Departamento de Justicia, en su presentación realizada en las últimas horas del viernes, argumentó que la jueza Aileen Cannon «erró al otorgar medidas cautelares», pero limitó su apelación solo a «los casi 100 registros que llevan marcas de clasificado», recuperados de la propiedad de Trump.

Retrasar la revisión de documentos clasificados, propiedad del Gobierno según la apelación, «impide los esfuerzos por proteger la seguridad nacional», dijo la apelación citada por la agencia de noticias AFP.

«Esto además lastima de manera irreparable al Gobierno al ordenar pasos extremos para una investigación criminal en curso y obligar a revelar registros altamente sensibles innecesariamente, incluyendo al abogado demandante», añadió la presentación al referirse a los apoderados de Trump.

Mientras el expresidente republicano enfrenta una creciente presión legal, el Departamento de Justicia sostiene que los documentos ultrasecretos incautados «probablemente se ocultaron» para obstruir una investigación del FBI sobre el posible mal manejo de materiales clasificados por parte del expresidente.

El FBI extrajo documentos de la mansin de Trump
El FBI extrajo documentos de la mansión de Trump.

Trump negó cualquier conducta irregular, y dijo que el allanamiento a su mansión fue «uno de los asaltos más escandalosos a la democracia en la historia» del país, además de mencionarlo constantemente en sus actos políticos.

La apelación será estudiada primero por un panel de tres jueces, pero eventualmente podría escalar a la Corte Suprema, de mayoría conservadora tras los magistrados nombrados por el propio Trump

La apelación será estudiada primero por un panel de tres jueces, pero eventualmente podría escalar a la Corte Suprema, de mayoría conservadora tras los magistrados nombrados por el propio Trump.

El jueves pasado, la jueza Cannon designó a Raymond Dearie para revisar los archivos bajo la figura conocida como «maestro especial».

Dearie emitió una orden ayer dirigida al equipo legal de Trump y al abogado del Departamento de Justicia en la que convoca a una reunión, el martes de la próxima semana en Nueva York.

Además del caso de los documentos, Trump enfrenta investigaciones sobre sus prácticas comerciales, por sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020 y por el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio por parte de sus partidarios.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202209/605121-departamento-justicia-estados-unidos-donald-trump-florida-documentos.html