EEUU REPORTÓ UN MUERTO CADA 1.000 HABITANTES DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA – OMRADIO.AR

El país registró un total de 19 millones de casos desde fines de febrero.

El pas registr un total de 19 millones de casos desde fines de febrero.

Desde que apareció el primer caso de coronavirus en enero pasado en Estados Unidos, un ciudadano de cada 1.000 falleció a causa de la enfermedad que, hasta la fecha, se cobró la vida de al menos 332.000 ciudadanos en ese país, y cuya cifra lo posiciona como el primero en todo el mundo en términos absolutos.

Asimismo, los casos acumulados de la Covid-19 desde la aparición de la enfermedad rozan los 19 millones, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, sobre una población total de casi 330 millones de personas.

Las tendencias en los índices de contagios y muertes no dan respiro y en las últimas semanas, Estados Unidos se convirtió en el escenario de un pico real de decesos por el virus, con varios días en que el número total rondó las 3.000, comparable a las víctimas mortales del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Además, a nivel nacional, en las últimas 24 horas se contabilizaron al menos 225.818 nuevos contagios y 1.645 decesos, pero las cifras en estos días festivos y tras el Boxing Day (celebrado ayer y que se establece en algunos estados como una extensión de la Navidad) podrían subestimarse debido a un menor flujo de datos de los distintos estados.

Mientras se registra un rebrote de casos en el país, Nueva York tiene listo el Plan B preestablecido para el peor escenario, con decenas de camiones refrigerados alineados en la terminal marítima de South Brooklyn y listos para albergar cadáveres.

Actualmente, los cuerpos de 529 personas se encuentran en esa zona, replicó la agencia de noticias ANSA.

El epidemiólogo gubernamental Antonio Fauci advirtió sobre un repunte en los contagios.

El epidemilogo gubernamental Antonio Fauci advirti sobre un repunte en los contagios.

El principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, advirtió este domingo de un «repunte» de los contagios de coronavirus tras las fiestas de Navidad y pese al inicio de la campaña de vacunación hasta el punto de considerar que lo peor de la pandemia podría estar aún por llegar.

«Es muy probable que haya un repunte después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo», explicó en una entrevista a la televisora CNN, citado por la agencia Europa Press.

«Estamos en un momento crítico, podría haber más presión sobre el sistema con un repunte posvacacional; los viajes, las reuniones y los cálidos nuevos propósitos de estar juntos en fiestas, es muy duro para la gente no hacerlo», afirmó.

La vacuna

Fauci, quien fue inoculado con la primera dosis de la vacuna de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech la semana pasada, expresó que solo sintió «un poco de dolor en el brazo» y que «duró unas 24 horas o algo más y después desapareció completamente».

Consultado por la nueva cepa del virus detectada en el Reino Unido, indicó que «no parece» que la gente enferme más gravemente y subrayó que «son virus ARN que mutan continuamente», pero que «la mayoría de estas mutaciones no tiene ninguna importancia funcional».

En la misma línea, insistió en la vacunación del presidente Donald Trump, de 74 años y quien debió ser hospitalizado en octubre pasado por la enfermedad.

«Sigue siendo el presidente de Estados Unidos, una persona de importancia crítica», enfatizó

La evolución del virus en el país

Estados Unidos reportó la primera muerte oficial por coronavirus el 29 de febrero pasado en la localidad de Kirkland, en el estado de Washington, donde estalló el primer brote del país, no obstante es posible que haya habido dos víctimas a principios de febrero en California, de acuerdo a la información de las autopsias.

La costa oeste fue la primera en verse gravemente afectada por el virus, también debido a las conexiones aéreas directas y diarias con China.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/539795-eeuu-muertos-coronavirus.html