EFECTO MILEI: LA BRECHA DE PRECIOS CON ARGENTINA ES DE APENAS EL 50%

De acuerdo al último informe del Indicador de Precios Fronterizos (IPF) realizado por el Observatorio Económico de UCU Salto y al que accedió Ámbito, Salto fue durante marzo apenas un 50% más caro que Concordia, lo que representa una disminución del 47,07% respecto a la anterior medición de enero (97,4%).

La brecha de precios es la menor desde que la prepandemia: el último IPF previo a la misma corresponde a abril de 2019 y fue de 43,1%. Y representa menos de la mitad de la registrado un año atrás, cuando Uruguay estaba 127% más caro que Argentina.

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que posee la mayor ponderación en el indicador realizado por las economistas María José Medin y Gimena Abreu, la diferencia de precios se redujo significativamente pasando de 93% a 46% en tan solo dos meses. Se trata de valores no vistos desde 2018.

La segunda brecha de precios más importantes en el Indicador de Precios Fronterizos es la de Bebidas alcohólicas y cigarrillos donde la baja fue de 50% para ubicarse en el 71% durante el mes pasado.

El rubro Artículos para el hogar que durante el 2023 fue donde mayor diferencia de precios a favor de Argentina se registraban tuvo una baja de 60%: Salto sigue siendo más caro, pero lo es un 51% cuando a principio de año lo era un 119,5%.

La división que menos cayó fue la de Comidas fuera del hogar. Por el contrario, posee el mayor diferencial de precios de la serie, un 126%. “Las brechas en los precios de los refrescos y el agua mineral se sitúan en 81% y 32% respectivamente, mientras que para la hamburguesa completa y la pizzeta familiar con muzzarella, las diferencias son de 183% y 155%”, señala el informe.

De cualquier forma, el reporte del Observatorio Económico de UCU Salto recoge el encarecimiento del costo de vida en Argentina como consecuencia de la devaluación que impuso en el tipo de cambio el gobierno de Milei y la depreciación del dólar blue –el tipo de cambio utilizado para la comparativa- cuya brecha con el dólar oficial es de apenas el 20%.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora CPA Ferrere, el cierre de la brecha de precios con Argentina impulsará este año el crecimiento económico del Uruguay. “Esta es una diferencia importante respecto a 2023, es un shock positivo para la economía uruguaya que llega un semestre antes de lo esperado”, señaló el trabajo.

“El gasto de uruguayos en Argentina el año pasado fue de 1.250 millones de dólares, casi 600 millones de dólares más que en 2022. Estimamos que esos 600 millones de dólares de gasto en exceso, este año volverían a la economía uruguaya”, agregó, al respecto, Alfredo Capurro, socio de la firma e integrante del Consejo Fiscal Asesor (CFA).

Fuente: https://www.ambito.com/uruguay/efecto-milei-la-brecha-precios-argentina-es-apenas-el-50-n5974902