23 de mayo de 2024

EL BANCO CENTRAL MANTIENE SU META DE INFLACIÓN EN 4,5% PESE A LA MEJORA EN LAS PERSPECTIVAS

La autoridad monetaria no descarta establecer objetivos más ambiciosos en el mediano plazo si los resultados acompañan, pero no modificará las metas fijadas al inicio del año.

El Banco Central del Uruguay mantendrá su meta de inflación en 4,5%.
Foto: Freepik

El rango meta de inflación en Uruguay es el tema de debate más reciente en torno a la economía, cuyas aristas no dejan de tener en cuenta, además, el nivel de las tasas de interés de referencia. En ese sentido, desde el Banco Central (BCU) todavía no apuntan a reducir la actual meta del 4,5% a pesar de que un informe reciente sugiere que podría avanzarse en un objetivo más ambicioso.

Los diez meses que la inflación lleva dentro del rango meta, junto con el tamaño de la economía uruguaya y un análisis de tres características que tiene el país como emergente —rigideces nominales asimétricas, indexación a la inflación pasada y fijación de precios en las monedas dominantes—, llevaron a que los economistas Luis Rodrigo Arnabal y Javier García-Cicco determinaran el nivel óptimo de inflación a largo plazo en 3,5%.

Esto abrió un nuevo debate respecto de si Uruguay puede tener un rango meta más ambicioso que el actual entre 3% y 6%, con el objetivo en 4,5%, confirmado a principios de año por el Comité de Coordinación Macroeconómica; y en medio de un discurso oficial respecto de la intención de consolidar el aumento de los precios en un nivel más bajo.

En ese sentido, fuentes del BCU confirmaron a Ámbito que, por el momento, no habrá cambios y que la meta se mantiene en 4,5% (-1), aunque tampoco descartaron que, a mediano plazo, se pueda establecer una cifra más ambiciosa.

Al respecto, la actual meta es la variable con la que se trabaja en la política económica y monetaria del país, por lo menos en lo que queda de la actual administración de gobierno. De todos modos, desde el Banco Central confirmaron que reducir el objetivo de inflación es posible y que, de hecho, Uruguay debería avanzar en ese camino de mejora del rango meta, pero “tiempo al tiempo y paso a paso”.

Las proyecciones del BCU

El BCU, por su parte, proyecta para este año una inflación acumulada del 4,8%, a pesar de que la mayoría de los países esperan un repunte de las presiones sobre los precios para el segundo semestre, incluido Uruguay.

Esto sería posible gracias al compromiso de mantener la inflación dentro del rango meta —donde permanece en los últimos diez meses de manera consecutiva— y a la seguridad de que, frente a los diversos escenarios posibles, desde la autoridad monetaria se tomarán «las acciones necesarias para mantener ese objetivo».

Cabe recordar que el último Índice de Precios del Consumidor (IPC) difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue del 3,8% interanual en marzo; mientras que el acumulado en el año es del 2,2%.

Fuente: https://www.ambito.com/uruguay/el-banco-central-mantiene-su-meta-inflacion-45-pese-la-mejora-las-perspectivas-n5987265