EL DÓLAR GLOBAL CAYÓ PERO SE DESPEGÓ DE MÍNIMOS DE TRES SEMANAS: LOS INVERSORES MIRAN NUEVOS DATOS CLAVE

El índice dólar cayó el jueves, pero se despegó de un mínimo de tres semanas, mientras los inversores esperaban nuevos datos que ofrezcan pistas sobre cuándo podría comenzar la Reserva Federal estadounidense a recortar las tasas de interés.

El billete verde ha rebotado este año, ya que el fuerte crecimiento y la inflación han llevado a los operadores a retrasar las expectativas sobre cuándo el banco central de Estados Unidos comenzará a relajar las tasas. Sin embargo, tras alcanzar un máximo de tres meses la semana pasada, la divisa se ha consolidado en gran medida.

Es probable que el dólar se beneficie de las divergencias con otros países, ya que la economía estadounidense parece relativamente más fuerte, dijo Noel Dixon, estratega macroeconómico senior de State Street Global Markets en Boston.

Sin embargo, tras la reciente fortaleza, «es evidente que algunos de los respaldos del dólar estén algo cansados», dijo. «Para que el dólar rompa barreras en un sentido u otro necesitaríamos ver más datos».

El índice dólar, que mide la cotización de la moneda frente a una cesta de seis principales divisas, bajó un 0,03%, hasta 103,95 puntos. En el día cayó a 103,95, un piso desde el 2 de febrero, y se mantiene por debajo del nivel de 104,97 alcanzado el 14 de febrero, que fue el más alto desde el 14 de noviembre.

EEUU: los datos clave que espera el mercado

El dato del gasto de los consumidores (PCE), que se publicará la semana que viene, podría proporcionar las próximas pistas sobre la política de la Reserva Federal.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson, dijo que se fijará en un amplio conjunto de indicadores económicos para convencerse de que ha llegado el momento de recortar las tasas de interés, en lugar de centrarse en una sola métrica. El jueves, los datos estadounidenses mostraron que las solicitudes de subsidio de desempleo cayeron inesperadamente la semana pasada, mientras que la actividad empresarial se enfrió en febrero, con una medida de precios pagados por insumos cayendo al nivel más bajo en casi 3 años y medio.

Mercados: cómo operaron otras divisas

El euro subió un 0,03%, a 1,0820 dólares y anteriormente alcanzó 1,0889 dólares, el nivel más alto desde el 2 de febrero. Según un sondeo publicado el jueves, la caída de la actividad empresarial en eurozona euro se atenuó en febrero, sugiriendo señales de recuperación.

La libra esterlina ganó un 0,17% a 1,2656 dólares, después de que datos de una encuesta sobre actividad empresarial británica fueran más fuertes de lo esperado y mostraran un crecimiento sólido para las empresas de servicios. Más temprano, la libra llegó a 1,2710 dólares, su nivel más alto desde el 2 de febrero.

El billete verde ganó un 0,17% a 150,53 yenes japoneses. La moneda se mantenía justo por debajo del máximo de tres meses de 150,88 alcanzado el 13 de febrero.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/el-dolar-global-cae-debilitado-el-entusiasmo-del-mercado-que-desoye-las-advertencias-la-fed-n5951083