EL LEGENDARIO TRÍO ENTRERRIANO MAGMA PRESENTA SU NUEVO DISCO «EL CAMINO» – OMRADIO.AR

El trío comenzó su andar en 1974

El tro comenz su andar en 1974

Magma, el histórico trío cuya propuesta forma parte de la nueva vertiente de la canción urbana de Entre Ríos, lanzó su nuevo disco “El camino”, donde retoma el sonido ecléctico de sus orígenes (1974), a partir de canciones inspiradas en diferentes ritmos de raíz folclórica como el rasguido doble, el chamamé, la guaraña y la chacarera.

Alberto Felici en voz, Alfredo Ibarrola en teclados y coros y Osvaldo Aguilar en voz, guitarras, aerófonos y flauta traversa, integran este grupo paranaense, pionero del rock en español en su región, que a lo largo de más de 45 años de camino y nueve discos editados, llevó su música a todo el país.

Ante las adversidades que conlleva la pandemia, Magma se planta en la premisa de seguir haciendo música: “Este presente tan especial nos encuentra concentrados y convencidos en la tarea de hacer conocer esta propuesta nacida en el llamado interior, con larga trayectoria, lógicos altibajos y una pesada y valiosa mochila de trabajo independiente y autogestivo sobre las espaldas”, expresó a OmRadio.ar Alfredo Ibarrola.

En su largo trajinar compartieron escenario con solistas y conjuntos como Miguel Martínez, León Gieco, Trío Vitale-Baraj-González, Cuchi Leguizamón, Jorge Cumbo, MPA, Miguel Cantilo, Chico Novarro, Raúl Lavié, Nacha Guevara, Liliana Vitale, Raúl Carnota, Ricardo Soulé, Litto Nebbia, Teresa Parodi, entre otros.

En “El camino”, el grupo interpreta ocho composiciones de Felici y Aguilar -juntos o individualmente-, en las que se escucha un aire renovado a su modo de sumar al rock sonoridades de la música de raíz argentina.

Felici, Ibarrola y Aguilar, canción urbana

Felici, Ibarrola y Aguilar, cancin urbana

OmRadio.ar: ¿En “El camino” el trío condensa un poco su historia con la música y sus influencias?

Alberto Felici: En cierta medida sí, aunque cada disco de Magma es representativo de una época, pero con un hilo conductor, una impronta particular que se mantiene a través del tiempo. Este trabajo es más eléctrico que los anteriores y de allí que tal vez, en ese aspecto, vuelve a la esencia, a los orígenes allá por 1974; esta vez lo eléctrico con formato de sexteto.

T: En su propuesta hay una búsqueda que comenzó con el rock en castellano y que luego combinaron con la música popular de raíz. ¿Podemos hablar de una canción urbana de Entre Ríos?

Alfredo Ibarrola: El espíritu musical del trío actual recoge las diferentes influencias y aportes que cada músico que integró Magma -y fueron varios a través del tiempo-, fue dejando como legado. Hoy, Magma se podría encasillar, si fuere necesario, en música popular de raíz, que en Entre Ríos, nuestra provincia de origen, forma parte de la nueva vertiente de la canción urbana, que cuenta con destacados y talentosos músicos.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/538887-el-legendario-trio-entrerriano-magma-presenta-su-nuevo-disco-el-camino.html