EL PADRE OLVEIRA FINALIZÓ SU AYUNO DE SIETE DÍAS FRENTE AL PALACIO DE TRIBUNALES

Olveira finalizó ayuno en Tribunales contra la Corte en acto con organizaciones sociales y políticas

VER VIDEO

El sacerdote Francisco «Paco» Olveira, integrante de los Curas en Opción por los Pobres, culminó este viernes su ayuno de siete días frente al Palacio de Tribunales, con una misa y un acto que se hizo en Plaza Lavalle, bajo la consigna «Democracia sin mafia judicial», a la que se sumaron organizaciones políticas y sociales en reclamo de la renuncia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

«Desde ahora es acá donde tienen que terminar nuestras marchas, porque en la actualidad no tenemos el partido militar pero sí tenemos el partido judicial», dijo Olveira desde un improvisado escenario frente a Tribunales, en un acto que congregó a cientos de manifestantes de organizaciones sociales y políticas.

El padre Paco Olveira pronuncia su misa del final del ayuno ante una multitud en Plaza Lavalle / Foto: Raúl Ferrari.

El referente del grupo de Curas en la Opción por los Pobres pidió la renuncia de los jueces del máximo tribunal porque está «convencido» de que «no tienen autoridad moral ni ética para estar al frente de la Justicia de nuestra patria».

Olveira explicó que el ayuno que hizo durante siete días no tenía «ningún cálculo político», sostuvo que lo empezaron «tres curas», señaló que se fueron «sumando cada vez más» y que cada día recibieron «más apoyo» hasta lograr cortar la calle del ingreso central al Palacio de Justicia y así hacer que ese edificio «vuelva a ser del pueblo».

«Presentamos el pedido de renuncia y ahora queremos respuesta, y si no tenemos respuesta no los vamos a dejar dormir si no nos dejan soñar», exclamó Olveira.

Durante su discurso, el sacerdote hizo referencia a la agrupación Les Jóvenes, que «instaló» la protesta contra el «partido judicial» frente a Tribunales.

Los asistentes a la protesta entonaron una cancin de Mara Elena Walsh para protestar contra la Corte Suprema Foto Ral Ferrari
Los asistentes a la protesta entonaron una canción de María Elena Walsh para protestar contra la Corte Suprema / Foto: Raúl Ferrari.

El referente de Les Jóvenes, Diego Belaunzará, por su parte, dijo desde el escenario que «esta semana ha florecido la rebeldía, el coraje, el movimiento, mil Hebes (De Bonafini), que nos dijo antes de partir que teníamos que estar acá y desde el cielo nos marcó el camino».

Los manifestantes comenzaron a llegar desde las 17 a la Plaza Lavalle, ubicada en Talcahuano entre Lavalle y Tucumán, en el marco del último de los siete días de protesta frente a la sede del máximo tribunal, que reunió apoyos de distintas organizaciones sociales, políticas, diputados y funcionarios.

Los manifestantes portaban carteles con consignas como: «Corte Suprema de Justicia fuera», «Justicia Ciega», «Libertad a Milagro Sala» y «Fuera los 4 mafiosos de la Corte, sirviente de Magnetto y del FMI».

El msico Ignacio Copani anim la parte final del ayuno de siete das del padre Paco Olveira Foto Ral Ferrari
El músico Ignacio Copani animó la parte final del ayuno de siete días del padre Paco Olveira / Foto: Raúl Ferrari.

En las afueras del Palacio de Justicia se colgaron banderas de organizaciones políticas como La Cámpora, La Patria es el Otro, Nuevo Encuentro, Identidad (Caba), Frente Grande, Veteranos de Malvinas de Merlo, entre otras.

«Hoy tenemos un partido judicial que desde Honduras a la Argentina destruye cualquier intento de gobierno que, con sus virtudes y sus defectos, esté a favor del pueblo», dijo Olveira a Télam minutos antes de subir al escenario.

En ese sentido, mencionó que en el país existe «un capítulo muy importante» que es el «intento de proscripción y asesinato» a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Foto Ral Ferrari
Foto: Raúl Ferrari.

«Hoy el palacio de Tribunales es del pueblo, queremos que siga siendo del pueblo, por eso vamos a seguir la lucha», subrayó.

Entre quienes se acercaron a dar su apoyo al sacerdote estuvieron los legisladores del Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky, Leonardo Grosso, Juan Marino, Claudio Morresi y la extitular del Inadi, Victoria Donda.

«Le agradecemos por esta pelea que está dando, que es darle voz y sentido a una pelea que viene dando el pueblo. Nos merecemos una Justicia proba, que esté a la altura de las circunstancias y no la tenemos», dijo a Télam el diputado Grosso, quien forma parte de la Comisión de Juicio Político que lleva adelante el proceso contra los jueces.

Por su parte, Morresi indicó a esta agencia que se acercó a «acompañar un reclamo justo» para que «no sucedan las aberraciones» que comete la Corte que «sólo beneficia a los poderosos y los ricos de siempre».

«Tenemos la experiencia de las Madres de Plaza de Mayo y Abuelas. Que fueron día tras día buscando la Justicia. Esto tiene que ver con esa historia. Día tras día demostrar que quienes están al frente de la Corte no tienen dignidad», comparó el legislador la proclama del padre Paco con la histórica lucha de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo contra los crímenes de la dictadura.

Por su parte, Yasky afirmó que los jueces de la Corte «necesitan estar en un lugar de silencio y penumbra» para «pergeñar las maniobras contra el pueblo», algo que estas manifestaciones buscan contrarrestar.

Foto Ral Ferrari
Foto: Raúl Ferrari.

«Este tipo de movilizaciones sirven para que el pueblo se pueda expresar y para que esta gente empiece a sentir en la nuca a la ciudadanía argentina», señaló Yasky a Télam.

«Desde ahora es acá donde tienen que terminar nuestras marchas, porque en la actualidad no tenemos el partido militar pero sí tenemos el partido judicial»Padre Paco Olveira

.

Durante la tarde hubo un show musical con distintos artistas, entre los que estuvo Ignacio Copani, que animó la convocatoria hasta el inicio de la misa que ofició el propio Olveira a las 19.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando dos intérpretes cantaron «Como la cigarra», canción compuesta por María Elena Walsh, que provocó que el padre Olveira se sentara junto a algunos manifestantes sobre el pavimento de Talcahuano mientras el público cantó la letra con los dedos en «V».

Otras organizaciones políticas que se hicieron presentes fueron Peronismo Militante, Corriente Militante Lealtad, Kolina y Frente Social Peronista.

El jueves último, el sacerdote ingresó al Palacio de Justicia y presentó una carta solicitando la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema, y recibió además la visita y el apoyo de los diputados oficialistas que integran la comisión de Juicio Político.

La medida de protesta del sacerdote fue «en rechazo a la proscripción de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner» y para denunciar que la «democracia está totalmente condicionada» por el Poder Judicial.

Foto Ral Ferrari
Foto: Raúl Ferrari.

La huelga de hambre de siete días comenzó el viernes 24, por la noche, tras la marcha realizada en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, y fue acompañada por una delegación conformada por integrantes de Curas en la Opción por los Pobres.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202303/624205-padre-olveira-tribunales-ayuno-final.html