‘ES IMPORTANTE QUE LAS IMÁGENES DEL BILLETE DE $2.000 RECONOZCAN A LA SALUD PÚBLICA’

La fachada del Instituto Malbrán adornará una de las caras del nuevo billete.

El director del Instituto Malbrán, Pascual Fidelio, destacó este jueves que la imagen de la fachada del organismo en el dorso del billete de 2.000 pesos que emitirá el Banco Central “es un reconocimiento a la calidad científica nacional y a la importancia de la salud pública argentina, que ya es continental».

El nuevo billete conmemorará el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán y a Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.

En ese sentido, Fidelio resaltó las “enseñanzas de Carrillo, Grierson y del doctor Malbrán (Carlos)” que “trascendieron las fronteras”.

“Es una noticia que nos llena de orgullo, no solo a la familia del Malbrán, sino a todo el sistema público de salud argentino. Estamos conmovidos”, dijo a Télam Fidelio.

Y añadió que fue “una sorpresa. Nos enteramos esta tarde (por la tarde del jueves) y empezaron a llegar las felicitaciones por los grupos y chats. Un orgullo para una institución centenaria y para dos figuras como son la primera médica en Argentina, Cecilia Grierson, y el doctor Ramón Carrillo, cuyas trayectorias, esfuerzos y legados son innegables”.

Agregó que “es muy importante para la ciencia y para la salud ser reconocido, independientemente si es en un billete o una estampilla; ser reconocido es un halago para todo el esfuerzo que viene realizando el sistema sanitario que se puso en gran evidencia durante la pandemia” de coronavirus.

Sobre el Malbrán, hizo hincapié en que “la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)” está conformada por “catorce centros en Misiones, Salta, Santa Fe, provincia y ciudad de Buenos Aires”.

“Es un conglomerado de institutos cuya administración se llama Carlos Malbrán y es el espacio de investigación en ciencia y salud del Ministerio de Salud de la Nación, a pesar de ser un organismo descentralizado”, dijo.

Apuntó que el Instituto trabaja en “un sinnúmero de enfermedades, muchas de ellas olvidadas y endémicas que afectan a una gran cantidad de la población. Si el Estado no estuviera presente, tendríamos un impacto mucho mayor de esas enfermedades en la población”.

Subrayó que en el “Presupuesto se reflejaba, antes de la pandemia, el interés de la Nación para que el Malbrán vuelva a ser lo que había sido: brindar soluciones para la salud. Por ejemplo, hacemos vacunas y antisueros que no hace nadie en el país ni en la región. Es un trabajo de hace décadas y es clave en la política sanitaria nacional y regional. Tenemos trabajos junto a Bolivia, Chile y Brasil”.

Fidelio señaló que espera que la gente “tome otra dimensión” en relación al tema, a partir de la figura del Malbrán en los nuevos billetes y remarcó que el presidente Alberto Fernández fue el primer mandatario que recorrió dos veces el Instituto.

“Una salud pública regional al servicio de la gente, es lo que nos merecemos”, concluyó.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202302/619007-billete-director-malbran-salud-publica-reconocimiento.html