ESTE ALIMENTO AYUDA A REDUCIR EL AZÚCAR EN LA SANGRE, BAJAR EL COLESTEROL Y LA PRESIÓN ARTERIAL

28 de febrero 2024 – 15:00

Este pequeño alimento tiene grandes beneficios para el organismo y la salud. Puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.

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La alimentación está directamente vinculada con el bienestar del organismo y la salud. Es importante recordar que mantener una dieta equilibrada y variada ayuda a mantenerse saludable y a disminuir el riesgo de aparición de ciertas enfermedades.

Hay ciertos alimentos que aportan al organismo mayor cantidad de nutrientes, contribuyendo a un mejor estado de salud. Una investigación de la Universidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona hizo un gran descubrimiento respecto a los beneficios de consumir garbanzo regularmente.

El superalimento que ayuda a regular el azúcar en sangre

Récord en exportación de garbanzos

Agregar garbanzos a tu alimentación diaria tiene un impacto positivo en la salud.

Agregar garbanzos a tu alimentación diaria tiene un impacto positivo en la salud.

El estudio sugiere que consumir este alimento reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares debido a su alto contenido de antioxidantes que ayudan a reducir los niveles de colesterol y mejorar la salud arterial. También puede resultar beneficioso en otros aspectos de la salud ya que mejora el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento y reduce el riesgo de algunos trastornos gastrointestinales. Además, ayudan al control del peso.

Como otras variedades de legumbres, los garbanzos son ricos en proteínas y fibra y provee al organismo de nutrientes esenciales. Es una fuente de minerales como el calcio, magnesio y el fósforo, y de ácidos grasos saludables como el omega 3.

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El hummus es una de las preparaciones con garbanzo más típicas.

El hummus es una de las preparaciones con garbanzo más típicas.

En cuanto a su incorporación en la alimentación diaria, los garbanzos se pueden comer de diversas maneras, ya sea cocidos, tostados al horno con un poco de aceite y pimentón, o incluso añadir como harina a preparaciones dulces o saladas. Se puede incluir en revueltos, ensaladas o como snack. Antes de prepararlos se recomienda lavarlos muy bien y dejar en remojo durante algunas horas.

Los resultados revelados por el estudio citado muestran la importancia que tiene el consumo de legumbres para la salud y en la prevención de ciertas enfermedades.

Legumbres: cuáles son y sus beneficios

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Existen varios tipos de legumbres.

Existen varios tipos de legumbres.

Colegio de Nutricionistas PBA

Incorporar una variedad de legumbres en la dieta puede ofrecer una amplia gama de nutrientes esenciales y beneficios para la salud. En Argentina, las más consumidas son:

  • Lentejas: ricas en proteínas y fibra. Son una de las mayores fuentes alimenticias de hierro, también contienen zinc y folato. Contribuyen a la salud cardiovascular y ayudan a regular el azúcar en la sangre.
  • Frijoles negros: altos en fibra y proteínas. Contienen antioxidantes y minerales como el hierro y el magnesio. También son beneficiosos para la salud cardíaca y la regulación del azúcar en la sangre.
  • Arvejas: también conocidos como guisantes verdes, este tipo de legumbres contiene proteínas, fibra, vitaminas C y K. Además es una gran fuente de antioxidantes y ácido fólico. Contribuyen a la salud ocular y al sistema inmunológico.
  • Habas: conocidas como porotos en Argentina, son una fuente de proteínas, fibra y ácido fólico. A diferencia de otras que consumimos cocinadas, podemos comerlas crudas, cuando están verdes. Son ricas en vitaminas del grupo B y contribuyen a la salud cardiovascular y la función cerebral.

Fuente: https://www.ambito.com/lifestyle/este-alimento-ayuda-reducir-el-azucar-la-sangre-bajar-el-colesterol-y-la-presion-arterial-n5954110