ESTUDIANTES DE LA UADE CONVOCAN A PARTICIPAR DE LA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA DEL MARTES 23 – OM NOTICIAS

Estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade) anunciaron que serán parte de la Marcha Federal Universitaria convocada para el próximo martes 23 a la Plaza de Mayo, en defensa de la educación pública.

“Porque muchos de nuestros docentes son graduados de la universidad pública, porque sabemos lo mucho que cuesta pagarse la educación y lo imposible que resulta para algunos, porque creemos fielmente en la reconstrucción de una Comunidad Universitaria organizada y pujante, porque tenemos amigos, hermanos, padres o vecinos que se educaron o se educan gracias a la universidad pública, porque hay una identidad compartida, somos todos estudiantes y en el futuro seremos compañeros de trabajo, porque creemos en que todos merecemos la misma posibilidad de acceder a la educación, porque defender la educación pública laica y de calidad es defender la patria”.

Estos fueron los principales motivos por los cuales desde la cuenta de Instagram del Centro de Estudiantes “extraoficial” de la Uade convocaron a su comunidad educativa a participar de la marcha del próximo martes, “en defensa de la educación pública, laica y de calidad”. En un grupo de Whatsapp, creado especialmente para organizarse, ya se sumaron más de 200 estudiantes de esa universidad privada.

En diálogo con Om Noticias, la creadora de la iniciativa del Centro de Estudiantes UADE, Luciana Salas Marzzan -oriunda de Santa Cruz y que está cursando el tercer año de la carrera de Derecho y Relaciones Internacionales- contó cómo surgió la idea y las luchas que están llevando adelante dentro de la institución, que aún no los reconoce oficialmente como organización estudiantil.

Además, Marzzan milita en la agrupación del diputado nacional Leandro Santoro, Lxs Irrompibles, que tiene su núcleo estudiantil ‘La efervescente’.

– ¿Por qué el Centro de Estudiantes de la UADE es ‘extraoficial’?

– Por el momento, es extraoficial porque todavía no fuimos escuchados por las autoridades desde que arrancamos el 5 de marzo de este año. El último centro de estudiantes que existió en UADE fue cuando (el exsecretario de Comerio) Guillermo Moreno era estudiante en la década de los ‘70. Desde entonces, nunca se ha logrado consolidar. Han habido intentos en 2015, pero fueron movidas cortoplacistas que no pasaban de una propuesta. Uade no tiene una historia en ese sentido. Al principio, fue difícil instaurar entre los propios estudiantes la necesidad de un órgano de representación estudiantil. Durante todo el 2023 estuve averiguando cómo se podía conformar un centro de estudiantes, pero nunca había una respuesta concreta. Claramente la universidad no quería un centro de estudiantes. Fui uno a uno al patio de la facultad, preguntando en los grupos ‘¿Hola chicos, cómo están? ¿Les copa un centro de estudiantes?’. Cuando me decían que sí, me dejaban sus contactos y yo iba haciendo una agenda. Este año cambió el clima de época rotundamente a consecuencia del cambio de Gobierno. Empezaron a surgir una lluvia de problemas internos que antes no existían. Y entonces ahí recién los estudiantes dijeron ‘necesitamos un centro de estudiantes’.

– ¿Qué tipo de problemas empezaron a surgir?

– En principio, el aumento de las cuotas fue descabellado. Muchos alumnos tuvieron que abandonar la universidad por no poder costearla. O dicen ‘ahora la puedo pagar, pero no sé si voy a poder terminar el año’, porque todo depende de cuánto aumente la cuota. No tenemos certeza de cuánto aumentará tu salario o cuánto le van a aumentar el salario a tus viejos, en caso de que te la paguen. Hay una ley que regulaba los aumentos de los aranceles que podían hacer las universidades privadas, que ahora ya no existe, se hizo una desregulación. De repente UADE te puede aplicar aumentos exorbitantes.

– ¿De cuánto estamos hablando? ¿Cuánto pagan por las carreras?

– La cuota varía bastante dependiendo de la carrera. La realidad es que no hay un parámetro claro. De hecho, uno de los pedidos que hacemos es mayor transparencia, porque hay carreras que ya arrancaron pagando $350.000, otras 400.000, 500.000 y de ahí para arriba. Gastronomía, por ejemplo, es una de las más caras y arrancaron pagando como $600.000. Y son dos matrículas al año.

Luciana Salas Marzzan, la creadora de la iniciativa del Centro de Estudiantes UADE, dialogó con Om Noticias / Foto: IG @luciana.salas.marzzan

– Del Centro de Estudiantes de la Uade ¿cuántos van a marchar el próximo martes?

– De momento, en el grupo de WhatsApp que hicimos para la marcha somos aproximadamente 200 estudiantes, pero esto se va a seguir difundiendo. Además, le enviamos una carta al rector de Uade, en la que planteamos nuestra disconformidad con algunas medidas, como por ejemplo el tema de las cuotas y la falta de cupos. Hay estudiantes que se quedaron sin cursada porque no habilitaron cupo para muchas materias. Hay falta de vacantes en el turno noche y tarde. Nos enteramos que eso había sido consecuencia de que, antes de arrancar el año, muchos docentes de UADE se quisieron sindicalizar porque les pagan dos pesos y los echaron. Como no pudieron contratar nuevos, no hay docentes para que den las materias, y entonces no habilitan cupo. 

– ¿Qué respuesta tuvieron de la carta? 

– En la carta, le pedimos al rector una reunión para poder hablar de lo que está pasando y le dijimos que queremos un órgano de representación estudiantil. La carta no fue respondida pero, días después de que fuera enviada, curiosamente a los estudiantes que firmamos nos citaron. A muchos estudiantes sus directivos los llamaron porque la universidad entendía que la carta estaba presentada de “mala manera” y les dijeron que por haber firmado podrían tener algún tipo de sanción. Si por una carta firmada amenazaron a estudiantes con una sanción, no me quiero imaginar qué va a pasar después de la marcha. Vamos a estar alertas  porque quizá haya algún tipo de reacción. A la Uade no le gusta que se hable públicamente de la institución. Por ejemplo, en TikTok, hay un montón de gente que repite el famoso dicho ‘el que sabe, sabe y el que no va a la Uade’, o Tiktoks de alumnos que desprestigian un poco a la universidad y son estudiantes propios de Uade. Tenemos entendido que Uade ha tomado medidas extremas en esos casos de echar a alumnos que se hacían virales hablando de la facultad y dejándola mal parada.

– ¿Cuál es tu situación respecto a la cuota?

– Personalmente no estoy en la posición de muchos estudiantes que se pagan la facultad porque me la pagan mis padres. Soy santacruceña y mis gastos no se reducen solamente a la facultad, sino que también yo alquilo y además subsisto, con la comida, etc. Hay un montón de estudiantes del interior, como yo. En algún punto, si la facultad no acompaña, se vuelve insostenible. De momento no trabajo, pero estoy pensando en buscar porque la situación es dura para todos.

– ¿Qué te inspiró a crear el centro de estudiantes?

– El Centro de Estudiantes no solamente es un órgano de representación estudiantil que tiene que existir para, por ejemplo, ser un mecanismo de diálogo con las autoridades, sino que es una forma de conectarnos entre nosotros. Además, la Ley Nacional de Centros de Estudiantes incluye a las universidades privadas. Hay otras universidades privadas que lo tienen, como la UCA y la Di Tella. 

– ¿Cómo surgieron los motivos que detallaron para convocar a marchar? 

– Estamos instalando la dinámica de asamblea, de juntarnos y planificar. Particularmente en este caso fue algo que surgió en forma espontánea, hablando por WhatsApp. Empezamos a tener un par de ideas de qué es lo que queríamos comunicar y eso lo trasladamos al Instagram.

La convocatoria para el martes 23

El próximo martes 23, los estudiantes de la UADE se concentrarán a partir de las 15 en la sede de la universidad, ubicada en Lima y avenida Independencia y de ahí partirán hacia el Congreso.

“El martes 23 de abril, el Movimiento Nacional Universitario se organiza para luchar en todo el país en defensa de la educación pública, laica y de calidad. Como estudiantes universitarios entendemos la preocupación que miles de compañeros sufren tras la amenaza de quedarse con sus estudios a mitad de camino en caso de que muchas facultades se vean en la necesidad de cerrar sus puertas. Lamentamos este momento histórico y, si bien entendemos que no compartimos esta problemática, empatizamos y nos solidarizamos frente a la causa”, finaliza el comunicado del CEUade.

Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/politica/el-incipiente-centro-de-estudiantes-de-la-uade-llamo-a-participar-de-la-marcha-federal-universitaria-del-martes-23/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-incipiente-centro-de-estudiantes-de-la-uade-llamo-a-participar-de-la-marcha-federal-universitaria-del-martes-23