GITA GOPINATH, LA NÚMERO 2 DEL FMI CUESTIONÓ EL PLAN DOLARIZADOR DE JAVIER MILEI: “NO RESUELVE LOS PROBLEMAS”

La economista afirmó que la economía que heredó el Gobierno actual estaba «cerca de una crisis» y requería de una «acción audaz y decisiva». Gopinath elogió de Javier Milei y su programa económico el «ancla fiscal» y la eliminación del financiamiento monetario al Tesoro, que «faltaba en los programas anteriores». Sus declaraciones fueron al Diario La Nación en las oficinas que el organismo tiene en el país.

Gopinath descartó un nuevo programa con fondos frescos con Milei y el equipo económico, una posibilidad que el Gobierno mantiene en carpeta. Esa conversación, sostiene, es “preliminar”.

Inflación, qué opina la 2 del FMI

“Se comienza con dos dígitos, luego dígitos altos de un solo dígito y luego sale algo más bajo de un solo dígito. Pero creo que llevará al menos un año bajar la inflación a niveles bajos y luego mantenerla en esos niveles hasta 2025 también requiere esfuerzos”, afirma. Cree que puede estar en un dígito a mediados de este año.

Gopinath recalca que es importante que el costo del ajuste se reparta entre toda la sociedad, así incluso lo dio a conocer a través del comunicado oficial de su visita. Por eso, aconsejó dos cosas: asegurar que las jubilaciones y la asistencia social sigan a la inflación y que la recaudación venga de “un mejor impuesto sobre los ingresos”. La ex profesora de Harvard sugiere además eliminar gastos tributarios y privilegios a ciertas regiones que no precisa.

caputogopinath.jpeg

Gita Gopinath resaltó el ancla fiscal que lleva adelante Luis Caputo

Redes

Dólar y fin del cepo

Para la funcionaria del Fondo, es necesario aportar más claridad sobre la política monetaria y el régimen cambiario. Sobre el crawling peg , explicó que es algo que “debe ser calibrado en el tiempo” –asegura- en función de la inflación y las reservas.

Para la ex economista jefe del Fondo, una figura cercana al gobierno de EE.UU., la eliminación del cepo no tiene fecha: depende, más bien, de ciertas condiciones. Cree que las tasas de interés negativas ayudan hoy al ajuste fiscal, pero que con el tiempo deberán volver a terreno positivo para apoyar la demanda de pesos y que, para sostener cualquier estabilización en el tiempo, serán necesarias reformas estructurales (menciona la laboral). Sin esto, no habrá estímulo para crecer y se volverá a poner en juego la estabilidad.

“Qué tipo de régimen monetario tiene un país es una decisión soberana”, dice y agrega que, para cualquier régimen monetario, incluida la dolarización, se necesitan condiciones previas: una suficiente cantidad de dólares en el Banco Central y buenos marcos de política macro. “Lo que vemos, por la experiencia de otros países, es que la dolarización no resuelve todos los problemas”, afirma Gopinath, que agrega que, sin disciplina fiscal, aunque se dolarice, se puede seguir teniendo problemas. “No es una panacea”, cierra.

Fuente: https://www.ambito.com/economia/gita-gopinath-la-numero-2-del-fmi-cuestiono-el-plan-dolarizador-javier-milei-no-resuelve-los-problemas-n5953368