GOBIERNO ANALIZA RENEGOCIAR EL ACUERDO CON EL FMI

En un gesto poco habitual, la primera subdirectora gerente del Fondo viajó al país (en lo que constituye su primera visita a la Argentina) y se reunió este miércoles por la tarde con los responsables del Palacio de Hacienda.

“Recibimos felicitaciones por el resultado fiscal” señaló una alta fuente a Ámbito. Cabe recordar que Argentina logró un superávit financiero por primera vez en 12 años.

Durante el encuentro, también la enviada del organismo consultó sobre el grado de consenso que está teniendo el severo plan de ajuste y preguntó particularmente por la actitud de los gobernadores, según pudo saber este medio.

En este sentido, el ministro de Economía reiteró el firme compromiso de la conducción oficial de alcanzar el equilibrio fiscal (primario y financiero). Con relación al proyecto de ley base (retirada por el Poder Ejecutivo tras los cambios introducidos en Diputados), el ministro sostuvo que “el paquete fiscal (que reclaman los gobernadores de las provincias) sólo será presentado al Congreso si nos apoyan con la ley base”, señalan fuentes oficiales.

Gopinath se manifestó a través de la red social X (antes Twitter) donde escribió: »Encantada de estar en Buenos Aires. Tuve una discusión productiva con el Ministro Caputo, @LuisCaputoAR, el Gobernador Bausili de @BancoCentral_AR y al Jefe de Gabinete Posse sobre los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina».

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GitaGopinath/status/1760408176707457483?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet%7Ctwtr%5Etrue&partner=&hide_thread=false

Cabe señalar que los mercados vienen acompañando a las decisiones del Palacio de Hacienda – los dólares financieros operan con tranquilidad y el Banco Central sigue comprando reservas-. Sin embargo, se especula que en algún momento de las próximas semanas la conducción económica debería dar más precisiones sobre sus futuras decisiones, particularmente cómo continúa la política cambiaria (hoy aplica un crawling peg del 2% mensual) para no afectar el flujo de divisas de los exportadores.

En este sentido, las conversaciones con el FMI contemplarían la definición de políticas de estabilización que podrían implementarse a partir de abril.

Por otra parte, y si bien todavía no se ha comenzado a trabajar sobre el tema, según pudo saber Ámbito existe la posibilidad de que más adelante el Gobierno puede proponer la formulación de un nuevo acuerdo con el organismo internacional que reemplace el suscripto en su momento por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

Gopinath estuvo acompañada de Luis Cubeddu, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental; Ashvin Ahuja, jefe de misión del FMI para Argentina; Ben Kelmanson, residente representante senior del organismo en Argentina; y Matthew Jones, asesor de la primera subdirectora gerente del Fondo.

La economista del Fondo se reunirá este jueves con el presidente Javier Milei. Gopinath ya había ofrecido anteriormente al primer mandatario viajar al país, en una muestra de respaldo al programa argentino, pero Milei le respondió que prefería que el encuentro tuviera lugar una vez que el directorio del FMI hubiera aprobado la séptima revisión del acuerdo (como sucedió el 1 de febrero), según señalan fuentes de la Casa Rosada.

Por otra parte, se espera que la vocera del organismo, Julie Kozack, brinde precisiones sobre la marcha del programa argentino en la habitual conferencia de prensa que ofrecerá este jueves.

Fuente: https://www.ambito.com/economia/tras-una-reunion-positiva-caputo-gita-gopinath-se-vera-este-jueves-milei-n5950850

La noticia «Gobierno analiza renegociar el acuerdo con el FMI» aparece primero en Om Noticias