23 de mayo de 2024

HERRERA AHUAD: “A CORRIENTES LE CONVIENE LA DESREGULACIÓN YERBATERA”

En una entrevista con 89.3 FM Santa María de las Misiones, el actual presidente de la Cámara de Diputados provincial ratificó que la Legislatura provincial trabajará en un proyecto para que “Misiones tenga su propio Instituto Misionero de la Yerba Mate” (IMYM) un anuncio que hizo el conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, cuando se conoció que se le quitaría facultades de regulación al INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate).

“Se está trabajando en el proyecto. Es importante tenerlo en mano, bien definido y que cuide los intereses de los productores de la provincia”, indicó.

Herrera Ahuad recordó que en diciembre la sociedad “votó por un cambio”, lo que alcanzó a todas las instituciones públicas, incluido el INYM . “El Instituto Misionero de a Yerba Mate debe dar la garantía de que el sistema productivo va a seguir firme y previsible en nuestra provincia”, agregó.

En ese sentido, enfatizó que el objetivo de un instituto provincial será “resguardar los intereses de los 12.500 productores misioneros”. El exmandatario provincial no le cerró las puertas a una negociación política para destrabar el conflicto en la yerba mate. En tal sentido mencionó que desde la Provincia hay voluntad para que esto ocurra, al igual que en el INYM donde hay “gente muy capaz”.

“Tenemos un sector industrial en la provincia de Misiones que trabajó muy bien durante los últimos años. Es un sector fuerte y que siempre mostró voluntad de negociación”, valoró. Sin embargo, aclaró que para que exista esta negociación, “tiene que haber un interlocutor nacional válido y que tenga la posibilidad de resolver la problemática“.

Herrera Ahuad dijo que a Corrientes (la otra provincia productora de yerba), “le conviene este escenario de desregulación”, debido a que en la vecina jurisdicción se ubican «los dos principales molinos de esa industria”.

el Titular de la Legislatura misionera anticipó un escenario de importación y grandes volúmenes de plantación por parte de los industriales correntinos, “lo que repercutirá negativamente en el precio que reciben los productores yerbateros por su materia prima”.

Yerba mate.webp

La desregulación de la actividad yerbatera es cuestionada desde Misiones por el potencial perjuicio a los pequeños productores.

La desregulación de la actividad yerbatera es cuestionada desde Misiones por el potencial perjuicio a los pequeños productores.

“Es que con el DNU 2023-70, no solamente al INYM se le quitó la facultad de regular precios, sino que desde el directorio dan por hecho que se dejó la resolución 170 del Instituto que estableció un límite a las nuevas plantaciones de 5 hectáreas por año, para evitar una sobreoferta de materia prima que planche los precios en el futuro”.

“A Corrientes le conviene importar, plantan en nuestra provincia (Misiones). Se liberó la posibilidad de plantar, entonces tienen muchas tierras compradas en Misiones y van a empezar a plantar bajo el amparo del DNU. Dentro de 4 o 5 años vamos a tener cientos de hectáreas nuevas plantadas de corporaciones y que disminuirán su compra al pequeño productor”, avizoró.

Para Herrera Ahuad, la desregulación de la economía puede ser perjudicial para las actividades de Misiones por su condición de provincia limítrofe con Brasil y Paraguay. “Competir con un sistema de importación de Brasil en el sistema forestal de nuestra provincia es perder directamente. Nosotros no hablamos de que somos fanáticos de una regulación de mercado, sino que tenemos que ser lógicos como nosotros compensamos a las economías regionales.”, ejemplificó.

Fuente: https://www.ambito.com/ambito-nacional/herrera-ahuad-a-corrientes-le-conviene-la-desregulacion-yerbatera-n5980668