‘HIGUI’ A DÍAS DEL JUICIO POR ASESINAR A UN HOMBRE AL DEFENDERSE


El 15 de marzo comenzara el juicio en los tribunales de San Martín, provincia de Buenos Aires, y constará de cuatro audiencias en las que declararán 30 testigos. Foto: Florencia Downes.
Higui, la mujer que será enjuiciada el 15 de marzo próximo acusada de haber asesinado a un hombre presuntamente para defenderse de un intento de violación, aseguró que le da temor «volverse a encontrar con esos tipos» y agregó: «Solo quiero que termine todo esto».Durante un encuentro realizado junto a unas 60 personas lesbianas, lesbianes y amigas o personas lesbianas que también apoyan su causa, Higui dijo a Télam «hace 5 años que no duermo bien. Yo salí por las pibis. Estoy en libertad por las pibis”.Eva Analía «Higui» De Jesús,de 47 años, fue detenida en octubre de 2016 por matar a un hombre presuntamente para defenderse de un intento de violación. Higui dijo a Télam «hace 5 años que no duermo bien. Yo salí por las pibis. Estoy en libertad por las pibis”. Foto: Florencia Downes.
El próximo 15 de marzo comenzará el juicio en el que se debatirá sobre el episodio ocurrido cuando Higui fue a visitar a familiares y amigos al barrio Mariló de Bella Vista, en el partido de San Miguel, donde al salir de la casa de una amiga fue atacada por una patota que la hostigaba asiduamente por su orientación sexual.Higui sacó un cuchillo que llevaba escondido en el pecho y lo clavó sobre un hombre que tenía encima. Tras ser detenida, fue notificada de que el agresor había muerto.De Jesús fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías 6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal 25 y estuvo presa hasta junio de 2017, cuando la justicia le otorgó la excarcelación extraordinaria. “Fue un ataque y un ataque sexual. Higui se defendió, era su vida o la del atacante» dijo su abogada. Foto: Florencia Downes.
Las activistas coincidieron en manifestar su apoyo a Higui. «Estamos acá para darle nuestro apoyo, un equipo juega en la cancha pero tiene su hinchada que es mejor”.Gabriela Conder, abogada de Higui, también presente en la reunión le manifestó a Télam que se trata de una “legítima defensa” y que Higui “tiene que ser absuelta”.“La idea de organizarnos es porque todas sabemos que Higui se defendió. Cuando una sale del lugar de “víctima” y se defiende, el Estado te acusa. No quieren que nos defendamos”, precisó. Las activistas coincidieron en manifestar su apoyo a Higui. Foto: Florencia Downes.
“Fue un ataque y un ataque sexual. Higui se defendió, era su vida o la del atacante. Sin embargo, fue indagada por homicidio simple”, enfatizó.“Higui es una persona chiquita de 1, 50 de estatura. Estaba sola y un grupo de 4 hombres la atacó. Uno de ellos intentó violarla como forma “correctiva” por su orientación sexual, mientras era golpeada por los otros tres, los cuales la agredían”, relató la letrada. De Jesús fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías 6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal 25 y estuvo presa hasta junio de 2017.Foto: Florencia Downes.
Y agregó: “Es muy importante la publicidad del juicio. Va a ser público. Tenemos que ser muchas y muchos allí para darle visibilidad. Las Madres de Plaza de Mayo van a apoyar a Higui. Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Epstein, entre otras”.El 15 de marzo comenzara el juicio en los tribunales de San Martín, provincia de Buenos Aires, y constará de cuatro audiencias en las que declararán 30 testigos.“La mayoría de los testigos van a declarar en contra de Higui. Se trata de los agresores y sus familiares. Otros testimoniantes, vecinos del barrio, hablarán de cómo la acosaban e insultaban cuando ella vivía allí”, destacó la abogada.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202202/584038-solo-quiero-que-termine-todo-esto-dijo-higui-a-dias-del-juicio-por-el-asesinato-de-un-hombre.html