IMPULSAN UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ROL DE LA OEA DE ALMAGRO EN LA CRISIS BOLIVIANA – OMRADIO.AR

Oscar Laborde aseguró a Télam que "la OEA contrató dos consultorías externas para que investigaran los indicios de irregularidades y nunca hubo un dictamen de esas evaluaciones".

Oscar Laborde asegur a Tlam que «la OEA contrat dos consultoras externas para que investigaran los indicios de irregularidades y nunca hubo un dictamen de esas evaluaciones».

El presidente del Parlamento de América del Sur (Parlasur), Oscar Laborde, confirmó este domingo que impulsará una investigación de ese organismo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su papel en la crisis boliviana de 2019.

«La OEA jugó un rol determinante en el desenlace del golpe de Estado contra Evo Morales. El martes posterior a las elecciones de 2019, que ganó el Movimiento Al Socialismo (MAS), la OEA dijo que había ‘indicios de irregularidades´ por lo que considera que debe repetirse el comicio. A partir de eso Evo llama a nuevas elecciones, pero la derecha pide la renuncia del presidente y la OEA, sólo basada en esos presuntos indicios, no dijo nada», explicó Laborde a OmRadio.ar.

«Es más, la OEA contrató dos consultorías externas para que investigaran los indicios de irregularidades y nunca hubo un dictamen de esas evaluaciones. Es decir nunca se presentaron pruebas sobre ese supuesto fraude. Entonces, como la decisión de auditar una elección y la evaluación de ese trabajo son potestad del secretario general del organismo, la intención es que Almagro explique sobre qué se basó la OEA para decir lo que dijo, con las consecuencias institucionales que tuvo», agregó el parlamentario regional argentino.

Luis Almagro, en la mira del Parlasur

Luis Almagro, en la mira del Parlasur

El caso es que los sectores radicalizados de la derecha boliviana invocaron el informe de la OEA para iniciar una asonada con aval militar y policial que finalmente forzó la renuncia de Evo Morales, el 11 de noviembre de 2019, para frenar la escalada de violencia, y su inmediata marcha al exilio, primero en México y luego en Argentina.

La intención de Laborde, autor de la propuesta de investigar el rol que jugó Almagro en la crisis boliviana, es presentarlo antes de fin de año ante la Mesa Directiva del Parlasur para que sea tratado durante enero.

La Mesa Directiva la integran Laborde, como presidente, y cuatro vicepresidentes: Daniel Caggiani (Uruguay), Arlindo Chinaglia (Brasil), Tomás Bittar (Paraguay) y Luis Emilio Rondón (Venezuela).

Laborde añadió que el papel de la OEA en los comicios del año pasado fue «una cosa descarada, sin pies ni cabeza» y reclamó que ese organismo regional admita «el terrible error que cometió para someter a América Latina y al pueblo de Bolivia».

El golpe contra Evo Morales contó "con aval militar y policial", afirma Laborde.

El golpe contra Evo Morales cont «con aval militar y policial», afirma Laborde.

Considerando que el Parlasur es un organismo regional con representantes electos por el voto popular pero cuyas decisiones no son viculantes, Laborda explicó que «lo que se hará es una investigación y un pedido de explicaciones a la OEA que en todo caso tendrán que llevar ante el organismo los embajadores de cada país miembro».

No obstante, el legislador regional recordó que las decisiones y sugerencias del Parlasur tienen una incidencia real, como se demostró cuando a sugerencia suya el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia decidió en los días previos de las elecciones del 18 de octubre, que consagraron presidente a Luis Arce con más del 55% de los votos, suspender el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpe).

«Esa decisión de suspender el Direpe descomprimió el clima de tensión, por el que se auguraban posibles hechos de violencia, y todos los participantes del comicio esperaron la confirmación de los resultados oficiales», explicó Laborda.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/539128-se-impulsara-una-investigacion-sobre-el-rol-de-la-oea-de-almagro-en-la-crisis-boliviana.html