23 de mayo de 2024

JOSÉ MUJICA CALIFICÓ A LA ONU DE “INSÍPIDA” Y “COSTOSA”

El expresidente de la República cuestionó el papel de la organización internacional frente a varios problemas globales.

José Mujica volvió a disparar contra la Organización de las Naciones Unidas.
Foto: @MPP609

El expresidente de la República, José Mujica, calificó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como «insolvente, insípida y costosa», y criticó el papel que juega la organización internacional frente a varios problemas globales, así como su inacción ante las actuales guerras desatadas en Europa y Medio Oriente.

El veterano dirigente del Frente Amplio (FA) sostuvo en el medio DW que la ONU «está francamente de brazos cruzados ante guerras que pululan y se multiplican». «Nos acordamos de Gaza (Palestina) y nos acordamos de Ucrania, pero hay otras guerras en Libia, en el Cuerno de África, en (República Democrática del) Congo, en Malasia«.

Acerca de esto, Mujica remarcó que «hay muchas guerras olvidadas» y que allí «las Naciones Unidas no existen», como tampoco «existe un poder que nos ayude a vivir en este mundo lleno de contradicciones».

Mujica entiende que la ONU debería jugar un rol preponderante como «poder central del mundo», que «establezca ciertas reglas» y luche por «no acrecentar las desigualdades» entre las sociedades, y que «tenga la capacidad de frenar los disparates» de las guerras.

«No existe una política del planeta, existe la proyección de los intereses nacionales de los países más fuertes» expresó Mujica antes de añadir: «Navegamos con esta contradicción, nunca hemos tenido tanto y nunca hemos derrochado tanto».

José Mujica cuestionó la composición del Consejo de Seguridad de la ONU

En su duro mensaje, el exguerrillero preguntó cómo es posible que países emergentes y de gran tamaño como Brasil, México o India no sean integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese sentido sostuvo que «la reliquia» de las Naciones Unidas permanece estática en sus fundamentos desde la Segunda Guerra Mundial y está demostrando un resultado «inútil». «No se puede estafar durante tanto tiempo la expectativa de un mundo emergente», concluyó el exmandatario.

Fuente: https://www.ambito.com/uruguay/jose-mujica-califico-la-onu-insipida-y-costosa-n5986187